El 10K Valencia Ibercaja ya ha abierto sus plazas de voluntariado para la edición del 14 de enero de 2024, una pieza clave para el éxito de la prueba y que cuenta con el apoyo de la Oficina de Voluntariat Esportiu de València, dependiente de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de la ciudad.
Así, desde hoy mismo, los interesados en formar parte del equipo de voluntariado de la carrera ya pueden inscribirse rellenando un sencillo formulario a través de la web oficial.
Cerca de 600 personas formarán parte del equipo de voluntarios del 10K, que colaborará en tareas tan imprescindibles como la entrega de dorsales y camisetas durante los días de Feria, el reparto de agua en los avituallamientos, el control del recorrido, los accesos a cajones de salida, la gestión del guardarropa, la atención a corredores y otras muchas actividades necesarias para que el mejor 10K de España y el más rápido del mundo proporcione la mejor experiencia posible el segundo fin de semana del año.
El formulario para inscribirse está disponible aquí: https://10kvalencia.com/voluntariado/
Los voluntarios también colaborarán en actividades relacionadas con el 5K Valencia Vamos, que este 14 de enero de 2024 celebrará su 2ª edición. Entre ambas pruebas se prevé la participación de unos 13.000 corredores.
Quirónsalud formará a voluntarios y corredores
Con el objetivo de velar por la seguridad de los participantes, de la mano de Quirónsalud, Healthcare Partner del 10K Valencia Ibercaja, se llevará a cabo una formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios.
La sesión formativa correrá a cargo de los profesionales del grupo hospitalario, que desde la edición de 2023 forma parte del grupo de patrocinadores y colaboradores del mejor 10K de España.
Esta formación estará dirigida no solo a los voluntarios de la carrera, si no también a los corredores y a miembros de la organización. La sesión mostrará medidas básicas que son claves a la hora de atender una emergencia, ya que pueden llegar a salvar vidas.
Desde Quirónsalud Valencia, la doctora Mayte Resta, jefa del servicio de urgencias y coordinadora de esta formación, asegura que la rapidez de actuación «es clave cuando surge alguna situación de emergencia durante la carrera. Los voluntarios o miembros de la organización, incluso los propios participantes que están corriendo, son las primeras personas que pueden detectar dichas situaciones y alertar a los servicios de emergencia. Una atención inicial de calidad, mejora el pronóstico vital de los pacientes. Por ello, es tan importante que los colaboradores sean formados en maniobras de RCP básicas«.