Los preparadores físicos de la Unidad Salud Deportiva del Hospital Vithas 9 de Octubre nos dejan cinco consejos de oro para que podáis afrontar mejor la preparación de una prueba importante.
1. RECONOCIMIENTO DE SALUD
El primer paso que debemos dar a la hora de afrontar un reto deportivo importante es comprobar que estamos preparados para ello. Y, ¿cómo lo sabemos? Para confirmar vuestro buen estado de forma recomendamos que, en las primeras semanas del inicio de la preparación, os realicéis una ecocardiografía y una prueba de esfuerzo.
2. ¿CÓMO DEBE SER VUESTRO OBJETIVO?
Vuestro objetivo debe ser realista, alcanzable y medible. Realista, teniendo en cuenta nuestro punto de partida. Alcanzable, que conlleve una mejora del rendimiento lógica y no desmesurada; nuestro reto no debe ser una utopía. Medible, en términos cronométricos. Y lo lógico es que abordases la consecución del mismo en distancias homologadas. Y recuerda que corres contra el reloj, y que para este objetivo no corres contra otros corredores que pueden estar en diferente momento de forma al tuyo.
3. NO SÓLO DE CORRER VIVE EL CORREDOR
Durante todo el proceso de preparación, ten presente el entrenamiento global de tu condición física. A medida que tus sesiones se intensifiquen, demandarás más a tu aparato locomotor y este debe estar preparado. Realiza sesiones de fuerza como medio para prevenir lesiones, pero también para que tus músculos sean eficientes a medida que aumentamos la carga. Una de las cosas que va a ir en pro de tu rendimiento va a ser la continuidad y, para ello, es necesario tener una buena condición física.
4. DESCANSO
El descanso es una de las claves del entrenamiento. Sin un descanso suficiente comprometemos la asimilación de los entrenamientos y, en el peor de los casos, empezamos a entrenar en fatiga sin darnos cuenta hasta caer en el sobreenentrenamiento. Por eso, aquello de que “menos es más”. Si no puedes descansar lo suficiente, no intentes meter los entrenamientos con “calzador”. Dedica el tiempo que puedas a tu actividad deportiva sin comprometer el resto de facetas de la vida, haz efectivo ese tiempo y firma un pacto contigo mismo para descansar como toca.
5. ALIMENTACIÓN
Una dieta adecuada va a darte beneficios tanto durante la práctica deportiva (no olvides que la energía proviene de lo que comemos), pero también la recuperación (después) y preparación previa (antes) de la misma. Por ello, si llevas un desorden alimenticio, es conveniente que cuides también este apartado.
Consejos de Nacho Martínez y Antonio Montoya, doctores en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y especialistas en Salud Deportiva del Hospital Vithas 9 de Octubre