7/42: Una tarjeta de felicitación y un regalo de 42 km
Las listas de regalos deberían incluir inscripciones al Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Eso ha de pensar Salva Rico según el detalle que le dio a su mujer en su cumpleaños. «Vino mi hija con un folio doblado y yo creía que era un viaje. Lo abrí y me veo la inscripción para el medio y el maratón…», recuerda todavía incrédula Inés Vallcanera.
Esta atleta de Favara se estrenará en la distancia de Filípides en noviembre. Un maratón en el que intentará participar acompañada: «Mi marido es piragüista y a veces sale a correr, pero tengo un amigo que creo que sí que se apuntará conmigo». Las carreras no sólo son kilómetros por delante. Cada prueba es una excusa para estrechar lazos, conocer una nueva ciudad o pasar un fin de semana diferente. La experiencia de Inés lo corrobora: «El año pasado por corrí el medio maratón de Santa Pola. Una amiga que vive en Madrid me convenció y nos quedamos allí el fin de semana. El día anterior a la prueba pasamos por la Feria del Corredor. Fue una experiencia muy bonita».
Este año, antes de Valencia, disputará el medio en Elche. Aunque Inés suele participar en carreras de entre 8.000 y 10.000 metros, reconoce que las carreras de larga distancia tienen algo especial: «Se disfruta mucho. Por ejemplo en Valencia no puedes plantearte hacer tiempo pero en lugares así cuando pasas al lado de un punto de animación, la piel se te pone de gallina y las piernas van solas. Es muy emocionante». Asegura que tiene respeto al maratón aunque cuenta con un buen entrenador, su marido. «Él es profesor de Educación Física y me aconseja. A partir de agosto me ya debo empezar a hacer distancias largas», apunta.
Aunque corría desde hace tiempo, ha sido durante los dos últimos años cuando Inés Vallcanera se lo ha tomado más en serio: «Tengo 34, y antes de quedarme embarazada corría un poco, cuando tuve a la nena y me recuperé ya empecé como máximo seis kilómetros más o menos. Pero luego me apunte a un circuito muy bonito por l’Albuera que tiene distancias un poco más largas. Este año haré carreras sueltas». El día 20 de noviembre, Inés disfrutará del segundo de sus regalos que aunque se esfume en unas horas, su recuerdo permanecerá para siempre.
*Historia publicada originalmente en el diario Las Provincias.
Puedes descubrir todas las Historias de 42.195KM en este enlace