La 15K Nocturna Banco Mediolanum regresa a las calles de València este fin de semana con 7000 dorsales disponibles y la participación de 20 atletas de élite de países como Kenia, Etiopía, Uganda o Bahrein. El evento, muy popular entre las y los corredores de la ciudad, tendrá lugar el sábado 18 de septiembre, a partir de las 22.00 h.
La presentación del acto, que ha tenido lugar esta mañana, ha contado con la participación de la concejala de Deportes y presidenta de la Fundación Deportiva Municipal, Pilar Bernabé; el director de la carrera, Rafael Blanquer; el responsable de zona de Levante de Banco Mediolanum, Javier Fano; la directora de comunicación de Joma, Mónica Del Arco; y el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez.
Bernabé ha señalado que quieren «reivindicar València como una ciudad comprometida con el deporte, que está creciendo y saliendo de la crisis económica que nos ha dejado el COVID-19 entendiendo el deporte como un motor económico y uno de nuestros mejores aliados”. “La 15K Nocturna es la carrera más numerosa de las que hemos iniciado este año, por eso hemos trabajado mucho para garantizar la seguridad de todas las personas participantes”, ha comentado Bernabé. «Esta ciudad va a disfrutar mucho de una carrera que recorre algunos espacios emblemáticos de València como la salida y la meta, que están junto al mar, se recorre el centro histórico y el antiguo cauce del río».
15.000 metros hasta el puerto de València
El recorrido de este año consta de 15.000 metros por un circuito 100% urbano y sobre asfalto, homologado por la Real Federación Española de Atletismo. La prueba comenzará a las 22 horas desde la avenida Ingeniero Manuel Soto y atravesará la avenida del Puerto y el paseo de la Alameda en dirección al centro histórico. A continuación, las corredoras y los corredores bordearán el antiguo cauce del río Turia por la calle Jacinto Benavente y continuarán hasta el puente de Monteolivete, dejando a la derecha la Ciudad de las Artes y las Ciencias, para dirigirse hacia el puerto de València, lugar donde finaliza la prueba.
En esta 8ª edición, teniendo en cuenta las medidas de seguridad frente a la COVID-19, se realizarán 7 salidas de 1000 personaspor cada una. Cada salida tendrá un espacio temporal de 15 minutos entre ella y el tiempo máximo de duración de la prueba será de 120 minutos.
Por otra parte, la 15 K Nocturna está abierta a mayores de 18 y contará con la siguientes categorías: Absoluta (18-34 años), Master 35 (de 35 a 39 años), Master 40 (de 40 a 49 años), Master 50 (de 50 a 59 años) y Master 60 (mayor de 60 años). Además, también incluye categorías para atletas en silla de ruedas: Atletas en silla de ruedas deportiva reglamentaria, atletas en handbike reglamentario y atletas en otro tipo de silla de ruedas.
Participarán atletas de élite
Más allá de las y los 7000 participantes, la carrera contará con una representación del mejor atletismo internacional. La organización ha seleccionado a un grupo de 20 corredores con grandes marcas, tanto en categoría masculina como femenina, que tratarán de batir sus récords.
Entre los hombres destaca el ugandés Mande Bushendich, con una marca de medio maratón de 1:00:14; el keniano Emmanuel Bor 1:01:04) y el ugandés Abel Chebet (1:01:41), además de atletas como Yasin Haji (ETI), Vedic Kipkoech (KEN) o Timothy Kibet (KEN).
Por su parte, entre las mujeres destaca la participación de Francine Niyonsaba, atleta burundesa y reciente ganadora de 5.000 m de la Diamond League celebrada en Zurich, además de ser subcampeona olímpica en Río 2016 y campeona mundial en 2017 en 400 m. Asimismo, participarán atletas como las kenianas Joyce Chepkemoi y Sheila Chelangat, entre otras, con marcas personales en 15K de 48:56 y 50:10 respectivamente.