Las medallas de los ganadores y ganadoras absolutos del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich homenajearán en sus ediciones de 2024 a la cultura tradicional valenciana y al gremio de la seda gracias a la colaboración de las pruebas con Compañía Valenciana de la Seda, que ha elaborado dos tejidos con una combinación de colores exclusiva para la ocasión.
Estos tejidos tradicionales se han utilizado para elaborar de manera artesanal las cintas (lanyards) de las medallas que recibirán los tres primeros y las tres primeras clasificadas de las carreras los próximos 27 de octubre y 1 de diciembre, dejando una imagen que dará la vuelta al mundo. Los diseños elegidos tienen pequeñas flores tejidas en tonos naranjas, en el caso del medio maratón, y en azul en el caso del maratón, y no están a la venta. Las medallas estarán expuestas en la feria de la carrera, Expo 21K Feria Valencia.
Compañía Valenciana de la Seda, fundada en 1770 y dirigida por la octava generación de la familia Catalá, cuenta hoy en día con los telares más avanzados, pero mantiene los telares tradicionales de tejeduría manual, conocidos como telar de espolín, y mantienen el oficio artesano del tejedor valenciano realizando telas de seda tanto para la decoración como para trajes de novia, alta costura y, por supuesto, tejidos regionales.
“Una de las razones de ser de nuestras pruebas es dar a conocer Valencia y su patrimonio en el resto de España y del mundo, y con colaboraciones como esta damos un paso más allá en este objetivo, pues nuestra ciudad ha sido epicentro mundial de la seda durante varios siglos y no debemos olvidarlo”, señala Paco Borao, presidente la SD Correcaminos, organizadora de la prueba junto al Ayuntamiento de Valencia.
“No hay pasión mayor para esta empresa que la de participar, colaborar y expandir todo lo relacionado con nuestra rica cultura y patrimonio”, explica Guillermo Catalá, gerente de la Compañía de la Seda, que añade que “el textil valenciano con su artesanía y nuestro saber hacer, es algo que con orgullo compartimos y seguimos dando vida a nuestra historia y por ende a nuestro futuro”. “Poder tejer las cintas para las medallas del maratón y medio maratón de Valencia en colaboración con la SD Correcaminos y la Fundación Trinidad Alfonso es un orgullo que sin duda representa nuestros valores”, concluye Catalá.