x

Marc Roig: “Tenemos piernas para atacar el récord de la prueba”

29 noviembre, 2024

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich saldrá el domingo 1 de diciembre con la intención de superar la mejor marca de la prueba tanto en categoría masculina como femenina, así lo han asegurado tanto la organización como los propios corredores en la presentación de atletas internacionales que ha tenido lugar hoy en La Placeta de Expo 42K Feria Valencia.

Para el director general de SD Correcaminos, Juan Botella, “superar el récord de la prueba es superar la mejor marca del año. Hablar de récords mundiales es muy muy complicado. Tenemos las mejores piernas del mundo disponibles, pero no va a ser fácil hacer récord del mundo”. El que sí que corre peligro, ha explicado, es el récord del mundo de debutantes, que está en manos del fallecido Kelvin Kiptum, al que la prueba ha querido hacerle un pequeño homenaje retirando en esta edición el dorsal 14 con el que corrió Kiptum en 2022. 

Por su parte, Marc Roig, seleccionador internacional de la prueba, ha afirmado que 2024 “ha sido un buen año para reclutar a corredores para el maratón”. “Tenemos piernas para atacar el récord de la prueba, aunque nos gustaría ir un paso más lejos”, ha añadido.

Un récord que está en manos del etíope Sisay Lemma (2:01:48), quien regresa a Valencia con la intención de superar su marca. “Tras la carrera del año pasado, esta edición intentaré de nuevo traer el récord del circuito a Valencia”,  ha reconocido. “Estoy encantado por la organización de la carrera y he de agradecer a los directores del Maratón por la organización pese a lo sucedido en Valencia”, ha sentenciado. 

También regresa a Valencia Kenenisa Bekele. El etíope se ha mostrado muy feliz de volver a Valencia. “Me sorprendió mucho la recepción del año pasado y por eso volver ha sido especial”, ha dicho el cinco veces campeón del mundo, que ha tenido un recuerdo especial para los afectados por la dana que asoló la provincia de Valencia hace un mes. Respecto a la carrera de 2023, en la que quedó cuarto, destacó que “la carrera comenzó muy rápido y el ritmo no fue regular, por eso me quedé atrás, a mi ritmo”. Para este 1 de diciembre, ha confesado que no está en su mejor momento, “pero intentaré dar lo mejor de mí”.

Por su parte, el debutante Sebastian Sawe espera “buenos resultados”. “Me he entrenado para ello. Solo puedo decir que he entrenado bien, pero es la primera vez que correré un maratón completo y hay que ver cómo voy conforme vayan avanzando los kilómetros”, ha dicho.

Por lo que respecta a la elite intencional femenina, la etíope Megertu Alemu ha confesado que ha hecho “muy buen entrenamiento». “Estoy aquí no solo para ganar, sino para mejorar. Sobre todo, el récord del Maratón Valencia de Amane Beriso, ese es mi objetivo”.

Por su parte, Stella Chesang, ha dicho tener “muchas expectativas puestas en el domingo”. “El objetivo es correr por debajo de 2 horas 20 minutos. Ya tengo el récord de Uganda, ahora quiero bajar el récord para seguir siendo la mujer más rápida de mi país”.

También quiere rebajar ese 2:20:00, la estadounidense Sara Hall, quien correrá el domingo su cuarto maratón del año. “Eso me da energía. Todo el mundo piensa que lo difícil es mejorar, pero da tiempo. Sobre todo si llegas sano para correr cuatro maratones en un año. El cuerpo se acostumbra y es más fácil recuperarse. De hecho, mi entrenamiento ha mejorado desde mi último maratón hasta ahora”, ha comentado. “Me gustaría correr mi maratón más rápido del año aquí. Valencia es un lugar mágico donde pasan cosas mágicas. La magnitud del ambiente también ayuda”, ha sentenciado.

Noticias relacionadas