x

Valencia se prepara para recibir este domingo 30 de marzo a la Marea Rosa solidaria de la Carrera de la Mujer

26 marzo, 2025

La Carrera de la Mujer Central Lechera Central Asturiana de Valencia ultima los detalles para su próxima edición, que tendrá lugar este domingo 30 de marzo a partir de las 9:00 horas en un evento deportivo y de carácter solidario y reivindicativo del papel de la mujer en el deporte y en la sociedad.

Carrera Mujer Presentación

Esta gran cita, la segunda del XXI Circuito Nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, espera reunir a 10.000 corredoras por un circuito de 6,5 kilómetros con una emocionante salida y llegada a meta en el Paseo Marítimo de Valencia, en la que las miles de mujeres mostrarán unos dorsales donde se reflejarán los nombres de todas las poblaciones que se vieron afectadas por la dana.

Las interesadas que aún no se hayan sumado a la Marea Rosa valenciana aún se pueden inscribir en la web oficial. Los últimos dorsales estarán disponibles hasta este viernes 28 de marzo a las 11:00 horas o hasta agotar las 10.000 unidades disponibles. Tras cruzar la meta en el Paseo Marítimo, las participantes se podrán unir al tradicional Festival de Aeróbic y Fitness con Isa Fitwoman, Zumba y Ballet Fit.

Pero unos minutos antes del pistoletazo de salida, tendrá lugar la emotiva entrega del cheque solidario (1€ por inscripción) a la Fundació Horta Sud, que sigue trabajando para la reconstrucción de la comarca de los municipios afectados por la dana, así como un homenaje a la Olímpica de Baloncesto Vega Gimeno. Además, Serafín Zubiri amenizará el ambiente interpretando la canción “Mi Tierra”.

Todos estos datos se han dado a conocer en la presentación oficial de la carrera, que ha tenido lugar esta mañana en la Fundación Deportiva Municipal de Valencia y que ha contado con la intervención de María Ángeles Vidal, Directora Gerente de la Fundación; Amparo Medina, socia y paciente de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico; Laura Juan, de la Fundació Horta Sud; Verónica Petit, fundadora y presidenta de Dragon Boat Valencia; y Henar Calleja, portavoz de la Carrera de la Mujer.

Además, corredoras de algunas de las localidades afectadas por la dana como Ana Pamblanco, del Club de Atletismo VON HIPPEL- LINDAU de Paiporta, y Marta Gómez, del Taulains de Alfafar, tampoco ha querido perderse este acto, en el que se han destallado las acciones solidarias llevadas a cabo en esta edición en apoyo a los damnificados.

Carrera Mujer Presentación

Durante el acto, como anfitriona, María Ángeles Vidal ha animado a todas las corredoras a participar en “esta gran fiesta del deporte femenino” y ha avanzado que “las medallistas de oro olímpicas valencianas Almudena Muñoz y Pilar Javaloyes tendrán una calle con su nombre”. “Las placas se descubrirán este mismo viernes. Un completo fin de semana donde la fortaleza del deporte femenino será la protagonista gracias a todas las actividades y actos que no pueden tener mejor cierre que la Carrera de la Mujer”, ha añadido.

La solidaridad de la Marea Rosa

Como cada año, no faltará la solidaridad con el cáncer de mama y con la lucha por una sociedad igualitaria e inclusiva. Así, la Carrera de la Mujer mantiene su apoyo a la lucha contra el cáncer de mamá con una aportación a la Asociación Española Contra el Cáncer que este año aumenta a 90.000 euros. La prueba, como es habitual, también pone a la venta 100 dorsales totalmente solidarios a favor de Alanna, entidad sin ánimo de lucro que busca la inclusión de mujeres en situación de grave vulnerabilidad.

Además, la organización de la Carrera de la Mujer ha donado más de 40 dorsales a CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), permitiendo que mujeres refugiadas en Valencia puedan participar en este evento como símbolo de inclusión, resiliencia y empoderamiento. Desde CEAR, trabajan cada día para apoyar a mujeres que han huido de la guerra, la violencia y la persecución, ofreciéndoles asesoramiento legal, apoyo psicosocial y herramientas para reconstruir sus vidas con dignidad. Su participación en la Carrera de la Mujer visibiliza su lucha y fortalece su proceso de inclusión, demostrando que, con el apoyo adecuado, pueden seguir adelante y construir un futuro en libertad.

Por su parte, la camiseta Oysho que lucirán las miles de corredores sigue fiel a su lema “Tu dorsal SUMA”, que hace referencia a la importante labor solidaria que se lleva a cabo gracias a la participación masiva de mujeres y a la colaboración con tantos proyectos que lleva a cabo la organización con instituciones, fundaciones y ONGs como las ya mencionadas, además de otras como la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, Wanawake Mujer, la Fundación GEICAM, la Asociación Clara Campoamor, y más de 20 proyectos locales en todas las ciudades que acogen pruebas de la Carrera de la Mujer 2025.

Solidaridad con los afectados por la dana

En este 2025, la carrera también se ha volcado en apoyar a las mujeres afectadas por la dana del pasado mes de octubre en Valencia y, además de incluir los nombres de las localidades en los dorsales de esta edición, ha invitado a participar gratis a 2.000 corredoras de los 82 municipios afectados por la catástrofe.  Estos dorsales, unos 25 por cada municipio, se siguen repartiendo y asignando con la colaboración de los propios ayuntamientos.

Asimismo, la Carrera de la Mujer donará 1€ de cada inscripción a la Fundació Horta Sud para seguir apoyando a los damnificados por la dana en la Comunitat Valenciana. La Fundació Horta Sud sigue trabajando para la reconstrucción de la comarca, imprescindible una vez pasada la primera fase de emergencia.

Noticias relacionadas