9/42: Un atleta de pista que se enamoró de la ruta
La vida deportiva de Marcos Belenchón siempre ha estado ligada al atletismo. Los 100 y 200 metros eran sus distancias predilectas y la pista, su hábitat natural. Incluso llegó a subirse al podio: «Quedé tercero de la zona de levante en 200 metros lisos en un campeonato Universitario en Albacete». Sin embargo, un día cambió a la ruta: «A medida que me iba haciendo mayor y que tenía menos tiempo para entrenarme decidí empezar a hacer distancias más largas y vi que también me motivaba mucho». ¿Las diferencias? «Muchas. Antes me entrenaba durante bastantes horas para unos segundos y ahora disfruto más tiempo. Además antes competía contra otros y ahora lo hago más contra mí mismo. Me relaja, voy marcándome objetivos poco a poco, me ayuda a pensar…».
A sus 37 años, debutará en un maratón: «Aún no se lo he dicho a mucha gente pero después de tres medios creo que ha llegado el momento. De los que ya lo saben hay desde los que me dicen que si estoy loco a los que me animan».
Desde 2012 es un fijo en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso. En 2016, un mes antes de la prueba reina, tampoco fallará: «El primer año pensé en terminar y luego en ir mejorando. En la última edición cuando completé los 21 kilómetros pensé si podría correr el doble, pero de este año no pasa». Marcos está convencido de que el entorno le ayudará a cruzar la línea de meta: «El objetivo que me he marcado es terminarlo y si es por debajo de las cuatro horas, mejor».
Las zancadas de este valenciano serán especiales también para la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), entidad solidaria de la próxima edición del maratón: «Siempre que me inscribo en alguna prueba intento aportar mi granito de arena en ella». Marcos ayudará a esta asociación que trata de defender y promocionar los derechos de los más jóvenes extendiendo así su faceta más solidaria: «Formo parte de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena) y Mars Mercedàries». En este sentido, una de las acciones del maratón que más le gustan es la de Recicla tu Esfuerzo: «Sé que es difícil porque vamos corriendo y no siempre apuntas bien para tirar las botellas, pero es una buena iniciativa».
*Historia publicada originalmente en el diario Las Provincias.
Puedes descubrir todas las Historias de 42.195KM en este enlace