El entrenamiento para un maratón, mejor con GPS y música
Cada vez menos personas entienden la preparación para cualquier competición deportiva que se precie sin ayuda de la tecnología. Por ello, los dispositivos electrónicos que acompañan en la práctica de actividad física no solo han proliferado, sino que han mejorado de un tiempo a esta parte exponencialmente: la cantidad de servicios ofrecidos se ha incrementado mientras que su tamaño se ha reducido.
Se trata de la revolución de los llamados wearables, es decir, esos pequeños aparatos que se llevan encima como un complemento más, que funcionan sin interrupción alguna y que permiten la realización de varias tareas simultáneamente. Con todo, se convierten en una suerte de extensión para el cuerpo de sus usuarios y los runners son un claro ejemplo de este fenómeno.
Medir los minutos de actividad física, las horas de descanso, las calorías quemadas o la frecuencia cardiaca en el día a día, así como seguir en tiempo real la distancia, el ritmo o la velocidad tanto en carrera como por kilómetros son recursos que ayudan sobremanera a los corredores a marcarse objetivos personales y, lo que es más importante, a cumplirlos.
Además de dichas variables, los wearables ofrecen una motivación añadida, pues muchos sirven como reproductores de música. Se estima que más del 70% de personas entrena al ritmo de canciones, por lo que lejos de ser secundario o insignificante, este factor también determina la decisión de compra de los aficionados al deporte en dicho sentido.
Conscientes de ello, las marcas del sector no paran de innovar por la comodidad de los runners y por mejorar las prestaciones. Este sería el caso de, por ejemplo, uno de los patrocinadores de nuestro maratón, referente en cronometraje de las carreras de a pie: TomTom y su Runner 2 Cardio + Music, el cual comprende todas las funciones anteriormente descritas, no requiere de cables gracias a unos auriculares propios, se adapta tanto a mujeres como a hombres para el alto rendimiento, presenta hasta 3GB de capacidad y, además, una función multisport que abarca varias modalidades deportivas, como el ciclismo o la natación.
En definitiva, el entrenamiento para una prueba como el Maratón Valencia Trinidad Alfonso puede cambiar radicalmente gracias al uso de dispositivos como el Runner 2 Cardio + Music de TomTom.