Historias 42,195K: El Maratón Valencia se adapta a todos los sueños
13 junio, 2019
Hace doce años, Sergio Jiménez (Valencia, 1991) se puso un dorsal por primera vez: «Recuerdo con ilusión que la noche anterior mi madre me preparó mi autorización para poder participar. Aquel día empezó todo». Ahora está a seis meses de debutar en una distancia larga y afronta con «calma y tranquilidad, sin prisa pero sin pausa», la preparación para el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.
Como dice Sergio, en los primeros 42.195 metros con etiqueta de oro de España «cabe todo el mundo». La organización del Maratón Valencia cuenta con cuatro categorías gracias a un convenio de colaboración con la Federació D’Esports Adaptats de la Comunitat (FESA): «Participo en la categoría de ‘Discapacidad funcional’, con esto nos están dando la oportunidad de disfrutar de una carrera del mejor nivel, gozar de una bonificación económica y, además, la motivación que suponer saber que hay un trofeo para los tres primeros clasificados de cada grupo y sexo», apunta Sergio.
Además de discapacitados funcionales, también pueden inscribirse atletas en silla de ruedas, discapacitados sensoriales e intelectuales. A día de hoy, el maratón cuenta con unos 50 inscritos entre las cuatro categorías. «Es una gran iniciativa que desde FESA, Correcaminos y la Fundación Trinidad Alfonso pensaran en cómo darle un plus para que fuera un maratón más inclusivo y participativo», añade el atleta valenciano.
Sergio, como cualquier otro chaval de 27 años amante de las carreras populares, sueña con «ser uno más» en la salida del puente de Monteolivete el próximo 1 de diciembre. «El deporte para mí es libertad y superación, es un logro saber que en cada entrenamiento o carrera estás bajando unos segundos o minutos. Eso para mí ya es un trabajo bien rentabilizado», explica este atleta, quien reconoce ser fuente de inspiración para algunas personas con diferentes diversidades funcionales: «Me llaman personas contándome sus problemas y ver cómo pueden iniciarse en el deporte». Él siempre les ofrece un consejo: «Les digo que vayan poco a poco, que se conozcan a sí mismos porque al final el único que va a estar a tu lado en cada carrera es uno mismo».