Las claves de la supremacía del corredor africano en maratón en la jornada inaugural ‘A la Meta con Serrano’
La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha acogido la jornada inaugural de ‘A la Meta con Serrano‘, el inicio de los grupos de entrenamiento del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP que un año más estarán dirigidos por Cárnicas Serrano, sumando en este 2018 también la preparación para el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y la 10K Valencia Trinidad Alfonso.
La jornada presencial ha tenido lugar en el auditorio Santiago Grisolía del Museo Príncipe Felipe y ha estado centrada en el Maratón. Para ello, ha contado con la presencia de algunos de los mejores atletas internacionales españoles de la última década como Alessandra Aguilar, Jesús España, Javi Guerra y Nacho Cáceres.
El atleta español Marc Roig, residente en Kenia y fisioterapeuta de Eliud Kipchoge, reciente recordman de maratón en Berlín, ha abierto la jornada con una ponencia centrada en cómo es la vida de los atletas de élite keniatas y etíopes y las diferencias tanto en el entrenamiento como en el estilo de vida respecto a los europeos.
A la hora de analizar los secretos del recordman mundial de maratón y de los atletas de Kenia, Marc Roig ha destacado la combinación de una serie de factores como el secreto del éxito del rendimiento de estos atletas: “La altitud, la dieta, la aspiración a una vida mejor, la genética, la rivalidad entre ellos y, sobre todo, el descanso”.
“La vida en Kenia es muy sencilla y la diferencia principal con los atletas europeos reside en cómo se toman el descanso los africanos. Cuando descansan no hacen absolutamente nada más que recuperarse para el siguiente entrenamiento. La única preocupación de los atletas keniatas es tener una cama, comida en el plato y caminos para correr”.
Por su parte, los atletas internacionales Javi Guerra, Alessandra Aguilar, Jesús España y Nacho Cáceres han analizado la situación del maratón español en una mesa redonda celebrada para cerrar la jornada a la que han asistido 300 corredores.
En cuanto a la pregunta de los límites del ser humano y si se podrá bajar de las 2 horas en los próximos años, Marc Roig ha destacado que si alguien puede hacerlo es Kipchoge. «Alcanzar el nivel de Kipchoge exige la conjunción de muchos factores y relevo ahora mismo no se ve, hay una sequía en la pista y eso influirá en las próximas generaciones. Recordemos que Kipchoge hace 15 años ya ganaba carreras de pista».
Esta jornada es el pistoletazo de salida a los grupos de entrenamiento presenciales del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, dirigidos por Cárnicas Serrano y que cada sábado por la mañana reunirán a más de 250 corredores en el Jardín del Turia para preparar también el Medio Maratón y la 10K paralela al Maratón.