x

Medio Maratón Valencia: 25 ediciones de cambios y novedades

17 julio, 2015

¿Qué estabas haciendo en 1988? Ese fue el año de la primera vez que en Valencia se empezó a hablar de la distancia del Medio Maratón y este 2015 cumple 25 ediciones. Si te pones a contar han pasado 27 años desde la primera carrera que en realidad tampoco era un medio maratón. Pero tiene truco. Lo contamos…

En 1988 se disputó la primera 20K patrocinada por Adidas en la ciudad de Valencia. No era un maratón y tampoco se celebró hace 25 años. Y es que entre los años 1993 y 1995 no se organizó el evento por motivos ajenos a la organización. Pese al parón, Adidas continuó con el patrocinio y colocó a Valencia en el circuito de pruebas de 20kms de la marca. El formato cambió en 2005, cuando la carrera se convirtió un medio maratón oficial con sus 21.097 metros corroborados por la Real Federación Española de Atletismo y la IAAF.

El recorrido de aquella época versaba por la parte opuesta de la ciudad de Valencia. La carrera se disputaba hacia el este de la ciudad. No obstante, en el año 2009 se dio un giro total en la ubicación de la prueba y se colocó en la parte opuesta de Valencia, con inicio en el Tinglado 2 del Puerto de Valencia.

Han pasado 25 ediciones y el mundo del running ha cambiado por completo. Kelme y Paredes eran las marcas punteras de la época y hoy en día ya poca gente se acuerda de ellas. Ahora Asics, Mizuno y Adidas copan el mercado de textil y zapatillas en los corredores con tecnologías mucho más avanzadas.

25-aniversario-Medio-2

No sólo el mundo del running, la vida en general. El ejemplo más claro es la moneda. Hemos pasado de las pesetas al euro, habiendo corredores que todavía calculan el precio de las cosas en la antigua moneda.

Una buena opción tras la carrera era refrescarse con una Coca Cola, un litro de la bebida costaba en 1988 unos 55 céntimos, ahora, una botella de medio litro cuesta 80 céntimos.

Otros muchos seguro que tras la recuperación optaban por pasar la tarde disfrutando de una buena película, La Jungla de Cristal, Willow, Agarralo Como puedas o Bitelchus eran uno de los éxitos. Con las palomitas de casa el cine podría costarte unos 2 o 3 euros, por los 7,70 o 9 euros que te podría costar ver a los dinosaurios de Jurassic Park en 3d.

Tanto para ir al cine como para volver a casa la opción era regresar en taxi, no había metro en Valencia en 1988. Seguramente muchos ahora irán a consultar en su casa los resultados en su ordenador o directamente lo harán en su Tablet o smartphone. En 1988 el contacto con el ordenador personal probablemente era con Spectrum y sus cintas de juegos.

En cuanto a la fecha de celebración, la prueba ha cambiado de la primavera al otoño. En 2009, tras más de 19 años disputándose a lo largo del mes de mayo, la organización decide trasladar la prueba al mes de octubre, coincidiendo con el final de la temporada runner.

Las marcas también han mejorado con el paso de los años. En 2001 el mejor crono masculino lo paró Julio Rey en 1:01:43, pero en la última edición  del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso (2014) Abraham Cheroben redujo en casi 3 minutos la marca hasta los 58:48, siendo esta carrera la sexta más rápida de todos los tiempos. En mujeres, además de haber superado el millar de participantes, los tiempos han mejorado en casi 20 minutos desde el 1:25:36 que marcó Teresa Gracia en 2001 hasta el 1:08:01 de Emily Chebet Muge en 2014.

Cómo hemos cambiado.

Boton más info inscripciones medio maraton castellano

Noticias relacionadas