Historia 42,195K: Un heredero de Correcaminos a la caza de las 2:34
13 noviembre, 2019
El pasado 13 de octubre, José Luis Peiró (Valencia, 1979) corrió el Maratón de Chicago. Allí sintió el «cariño del millón de personas que salen a la calle a animar a sus corredores». 14 días después, todavía con los ecos de la prueba en sus músculos y articulaciones, salió a hacer lo propio en el Medio Maratón Valencia Trinidad EDP: «No pude participar por un resfriado que todavía arrastro y que espero que no me impida participar el próximo día 1. Fui a dar fuerza a los que corren en los 21K, aunque siempre tienes el gusanillo de estar dentro de la prueba, la verdad es que también se disfruta», comenta este atleta que para la próxima edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP espera bajar tres minutos la marca lograda en 2018: «Lo terminé en 2:37 y mi objetivo ahora son 2:34. Parece poco tiempo pero es un mundo… estoy entrenando bien y creo que estoy preparado para cumplir la marca que me he fijado».
Antes, le ha dado tiempo a visitar la recién inaugurada Plaça de la Marató, un reconocimiento a los populares para que Valencia «siga haciendo historia». José Luis empezó a correr hace casi dos décadas gracias a su padre, José Luis Peiró Esquiu, que empezó a correr maratones en Correcaminos cuando sólo lo hacían «cuatro gatos». En sus piernas, y en su retina, acumula recuerdos de maratones en París, Roma o Berlín, y también de ironman, Niza o los Alpes, entre otros, son algunos de los lugares que ha disfrutado gracias a su pasión por la carrera a pie que empezó «cuando todavía podías ver el final de los que participaban». En Valencia se estrenó en 2006. Mucho ha cambiado la prueba. Y no sólo por el recorrido: «Salíamos desde Campanar y éramos unos pocos miles. Pero esta ciudad es una pasada, cómo ha evolucionado y la rapidez del trazado». En Valencia, José Luis aprovecha las características y las circunstancias para mejorar marca. Fuera de casa se limita a «disfrutar»: «Cuando viajas, sobre todo si cruzas el charco, el descanso es diferente, la alimentación también varía. Es muy diferente a descansar en casa».
Forma parte del grupo de entrenamiento de la atleta Marta Fernández de Castro y tras el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, que busca la etiqueta platino de la IAAF, correrá el Medio Maratón de Berlín.
Esta historia ha sido publicada previamente en el diario Las Provincias