Rhonex Kipruto (Octubre, 1999) ha fijado en Valencia su debut en la distancia de medio maratón. El próximo 6 de diciembre, el keniano regresará una ciudad donde en enero de este mismo año ganó la 10K Ibercaja en 26:24. Todo un récord del mundo.
Lo de la velocidad, el keniano lo deja sólo para la competición. «Formo parte, por así decirlo, de la filosofía del poco a poco. Porque en la vida, en la carrera a distancia, el éxito no ocurre de la noche a la mañana. Es un largo viaje hacia la cima, y la única manera de llegar allí es tomar las cosas con calma», dijo en una entrevista a la World Athletics.
El Maratón y Medio Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition reunirá a los atletas más rápidos del momento. Todos ellos, han empezado ya la cuenta atrás para la gran cita, la carrera más importante del 2020. Lograr un buen tiempo es su mayor anhelo, pero no fue siempre así, al menos en el caso de Kipruto. Él soñaba con ser soldado, creía que era una buena manera de ganarse la vida. Hasta que arrancó su idilio con la carrera a pie.
El keniano nació en una ciudad que se llama Kombatich y aunque insiste en que ahora su vida es muy diferente de la de aquel niño que ayudaba en la granja de sus padres cuidando el ganado, reconoce que les echa una mano cuando regresa a casa.
El entrenador del joven atleta es Colm O’Connell, un misionero irlandés de los hermanos de San Patricio. Tiene 70 años y ha dedicado más de 40 de su vida a la formación de los grandes atletas kenianos, continúa fiel a los métodos tradicionales de preparación y es un referente en la lucha contra el dopaje que ensucia el deporte que ama.
En 2018, Rhonex Kipruto se consolidó tras vencer en los EAU Healthy Kidney 10K. Registró un tiempo de 27:08, récord de la cita y los 10.000 más rápidos en suelo estadounidense. Fue el participante más joven de la prueba y se embolsó 30.000 dólares. En el Mundial de Atletismo de Doha, un año más tarde, se hizo con el bronce en 10.000 metros, con un tiempo de 26:50 por detrás de Cheptegei y Yomif Kejelcha.
Esta historia ha sido publicada previamente en el diario Las Provincias