Las carreras de fondo, nuevo territorio del running femenino
La mujer, cada vez más, va ganando un merecido espacio en el mundo del running gracias a su creciente nivel de participación en las numerosas pruebas de fondo que se celebran. Como cada 8 de marzo, la mujer es la principal protagonista en su lucha por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer. Y justamente, en un año olímpico como es 2016, se debe de aprovechar la ocasión para poner en valor y reconocer justamente a las mujeres en el deporte, tanto en sus triunfos, que no son pocos, como en su valor participativo, que nos ayuda a evolucionar dentro de una sociedad justa, equitativa e igualitaria.
Valencia y sus tres grandes pruebas del año, el Maratón, el Medio Maratón y el 10k Valencia Trinidad Alfonso han sido territorio femenino en cada una de sus ediciones. Las mujeres, cada vez más, van asumiendo retos mayores en la práctica deportiva, como puede ser el hecho de afrontar la distancia de Filípides.
La muestra está en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2015, donde ya fueron 2.085 las participantes que tomaron la salida. Unas cifras, que comparadas con los registros de 2011, ayudan a establecer este aumento de un 367% desde esa fecha, lo que demuestra una mayor valentía y dedicación a la carrera a pie de las chicas. Esto es una señal inequívoca de que las mujeres y el running siguen dando pasos adelante en su día a día. La larga distancia maratoniana ya no queda lejos para la participación femenina, que ya cuenta con la presencia de más de 860 heroínas inscritas tan solo un mes después de la apertura de inscripciones para la prueba y con la intención de batir los 42.195 metros.
Su aumento ayuda a superar la barrera de los 6.100 inscritos
La incorporación de la mujer a la distancia maratoniana está colaborando de forma decisiva a batir nuevos registros de inscripciones del Maratón Valencia, que estrena su designación de Etiqueta Oro de la IAAF con más de 6.100 inscritos al mes de abrir la venta de dorsales.
Otro evento que nos muestra las barreras que está rompiendo la mujer en el mundo del running es el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso. La prueba de los 21.097,5 metros más rápida del mundo en los dos últimos años se colocó como una de las pruebas de larga distancia preferida por las mujeres. 2.632 fueron las que partieron desde la Avenida del Puerto, lo que significó un 21% del total de participantes del evento. En este 2016, ya se han registrado más de 600 mujeres sobre el total de 2.500 inscripciones (23%).
Mientras que, quizás, la gran cita femenina, dentro de estas nuestras carreras, es el 10k Valencia Trinidad Alfonso. Más de un 40% de los inscritos en sus últimas ediciones han sido mujeres, datos que confirman y avalan a Valencia como una ciudad de running femenino. De hecho, en las últimas semanas, para este 2016 ya han confirmado su presencia casi 390 mujeres, lo que supone a día de hoy más de un 51% del total de participantes (750).
Cada vez la mujer busca retos mayores en el deporte y el maratón es la distancia por excelencia. Ya lo hicimos en su día, pero hoy, Día Internacional de la Mujer, queremos brindarle un nuevo homenaje y animar a que esa cifra siga creciendo en la edición de 2016.