Tras las cancelaciones y los aplazamientos obligados por la crisis sanitaria, el Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias trata de regresar a la normalidad en el año 2022. El proyecto, nacido poco antes de la pandemia, surge con el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable entre la población y como herramienta de motivación para hacer del running un fin solidario.
Además, su original formato, inédito en España, reúne a las cinco medios maratones más prestigiosas y con mayor participación popular del país: la EDP Media Maratón de Sevilla, la e-Dreams Mitja Marató de Barcelona, la Rock n Roll Running Series Madrid, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y la Behobia-San Sebastián.
Cualquier corredor inscrito a una o varias de las pruebas del circuito podrá formar parte del CNR Plátano de Canarias de forma totalmente gratuita. Así, cada uno de los participantes obtendrá un número de puntos base atendiendo a la fórmula: tiempo del ganador / tiempo del participante x 100. De este modo se establecerá un ranking de puntos que se irá actualizando tras cada prueba y mediante las que se otorgarán premios a los ganadores absolutos y a los ganadores de cada una de las categorías.
El plato fuerte del reto es conseguir la “medalla finisher del circuito”. En cada carrera se entregará una moneda exclusiva de la ciudad sede a todos los participantes que crucen la meta. Estas monedas se podrán incrustar en la exclusiva medalla finisher la cual únicamente se entregará a aquellos participantes que consigan terminar las 5 carreras antes del 31 de diciembre de 2023.
En tan solo dos meses, el 30 de enero de 2022, comenzará oficialmente el Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias con la celebración de la EDP Media Maratón de Sevilla. En primavera el circuito viajará hasta Barcelona para disputar el 3 de abril la e-Dreams Mitja Marató de Barcelona y a Madrid para celebrar el 24 de abril la Rock ´n´ Roll Running Series Madrid. Para el otoño quedan las últimas dos pruebas: el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich el 23 de octubre y la clásica Behobia-San Sebastián el 13 de noviembre.
Un desafío deportivo y solidario
El Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias no es solo un desafío motivador para los aficionados a las carreras urbanas sino también un proyecto solidario gracias al compromiso de ASPROCAN (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias), institución que donará un kilo de Plátanos de Canarias por cada kilómetro recorrido por cada participante en cada una de las cinco pruebas del calendario. El pasado año más de 450.000 kilos de plátanos fueron donados a la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) gracias a los kilómetros sumados por los runners tanto en carreras celebradas físicamente como en las virtuales, cifra que se espera superar en 2022.
El plátano de Canarias del volcán de La Palma será el protagonista del avituallamiento de meta de las carreras, de tal forma que los corredores contarán con estos plátanos tan especiales para su recuperación post carrera. Además, se combinará con la iniciativa #UnPlátanoporLaPalma y gracias a los cuales los participantes tendrán la ocasión de colaborar voluntariamente con los damnificados por el volcán de Cumbre Vieja en la isla.
Así, con la paulatina recuperación de los eventos deportivos, regresa una iniciativa con gran proyección en el deporte popular, un reto apasionante que ofrece la oportunidad exclusiva de descubrir a zancadas cinco de las ciudades más bellas de España (Sevilla, Barcelona, Madrid, València y Donosti) y tener un motivo de peso para lanzarse a las calles a devorar kilómetros.
Más información en https://circuitonacionalrunning.es