Cómo disfrutar de las Navidades y controlar tu alimentación
Ya están aquí las Navidades, sus fiestas, reuniones familiares y comidas… ¿Qué debe hacer y comer un corredor popular en Navidad? ¿Cómo debe cuidarse, dentro de unos límites? A nivel nutricional son muchas las claves que podrían sernos útiles estos días y por eso hemos consultado a los expertos en nutrición de IND Valencia para pedirles consejo. Ellos, nos advierten que las recomendaciones y consejos nutricionales no valen para todos los corredores y personas de forma igual. Por eso, es interesante leeelos y… además se atreven a ofrecernos un buen brownie como postre navideño.
Podríamos decirte que estas fiestas comas más veces al día pero menos cantidad para que no llegues a las cenas con mucha hambre. Tampoco sería malo sugerirte que cuando llegues de correr comas algo de frutos secos o aguacate o salmón (grasas buenas), y que le añadieras un poco de pan (hidratos) y una lata de atún (proteína). Indicarte que te tomes un yogur con un plátano y miel si vas a salir a correr en media hora no sería un mal consejo (son texturas cremosas más fáciles y rápidas de digerir). No te mentiríamos del todo si te recomendáramos comer carne, huevos, pescado o legumbres después de hacer un entrenamiento de fuerza (necesitarás un aporte importante en proteína para recuperar el músculo). Desde IND podríamos darte esos consejos y muchos más, pero la nutrición no funciona de forma genérica o teórica. Además, no entenderías los porqués.
Al no entender el porqué, si te recomendáramos algo que no te gustara, o no lo tuvieras en la nevera, o no lo conocieras, o no supieras cocinarlo, o no tuvieras tiempo para ello… el consejo no serviría de nada porque no sabrías por qué otro alimento o receta cambiarlo. Si te aconsejáramos un desayuno pre-entreno sin saber que a ti te sienta genial salir a correr en ayunas, no sería muy útil. Si te recomendáramos recuperar con frutos secos y tienes alergia a los frutos secos, no te ayudaría demasiado. Si te recomendáramos recetas para recuperar un entrenamiento suave de carrera a pie por la mañana y no sabemos que la noche anterior hiciste pliometrías, el consejo sería inadecuado.
No te lo tomes a mal. Entiéndenos, ni siquiera sabemos cómo funcionas por dentro. No sabemos si suele faltarte hierro, si tienes problemas con la histamina, si tu umbral anaeróbico está en 171 pulsaciones, si el interior de tus células está bien hidratado o si tienes más o menos proteína en orina. Si no te conocemos un poco por dentro, nos falta información acerca de qué procesos químicos va a provocar esa gamba cuando te la tragues. Si no te conocemos por dentro, no sabemos qué carencias o excesos nutricionales tienes. En otras palabras, no sabemos qué darte para arreglar lo que le has roto o quitado a tu cuerpo en un entrenamiento, ni qué aconsejarte exactamente para conseguir que tu cuerpo tenga lo que necesita para afrontar el próximo entreno.
¿Qué quieres leer? ¿Come con moderación y variado estas fiestas? ¿Sigue entrenando estos días? ¿Organízate mejor? ¿Intenta que las cenas sean en tu casa para controlar más lo que comes? ¿Cambia el turrón por uvas? ¿Los mejillones tienen fósforo? ¿Cómete el solomillo despacio y masticándolo muy bien? ¿Bebe más agua que el alcohol deshidrata? ¿Evita las frituras?… Eso ya te lo han dicho muchas veces. Este artículo sería muy útil si supiéramos cuáles son tus motivaciones, tus retos, tus entrenamientos de esta semana. No sabemos si necesitas perder peso o ganarlo. No sabemos lo que te supone decir que no a ese flan. No sabemos cuántas cenas de Navidad tienes, si toleras bien el marisco, si te sienta mal desayunar, si necesitas tomar café después de comer, si comes siempre fuera, si sueles dormir mucho o poco, si vives más o menos estresado, si cuando sales bebes cerveza o ron, si comes deprisa o despacio, si tu intestino está entrenado para comer o beber a altas pulsaciones, si tienes alergia a la fruta tropical, si te gusta el hummus, si tienes pulsómetro y sabes utilizarlo para comer mejor, si tienes tiempo para hacerte una lubina al horno con yuca, si sabes qué son los antioxidantes, qué nutrientes tiene el queso fresco batido, qué alimentos aportan grasas buenas o cuándo conviene tomar glucosa. No sabemos si estás concienciado con el tema de los alimentos orgánicos, si eres vegetariano, vegano o si no quieres tomar lactosa por un documental que viste. No sabemos si te levantas a las 08:00 para sentarte en una oficina, para estar todo el día de pie en una tienda, para jugar con tus hijos o para salir a correr.
Realmente no sabemos nada de ti. Es muy tentador y muy vendedor sacar titulares tipo “la remolacha, el secreto para los runners” pero la realidad es muchísimo más compleja y la respuesta más honesta casi siempre es “depende”. Así que, déjanos que seamos honestos contigo aunque quede raro, o maleducado, o prepotente. Permítenos que no te demos un consejo estas fiestas.
Pero para que no te quedes con un sabor de boca rancio al leer esto, hemos pensado este posible postre para que tu cuñado no te repita eso de “Disfruta un poco…! tanto correr!!” Es un brownie, pero no tiene grasa de la mala ; ) Sin que sirva de precedente, hazle un poco de caso a tu cuñado estos días y disfruta al máximo de cada momento. Hay tiempo para todo. Felices fiestas!
BROWNIE DE AGUACATE
Elaboración:
– Bate dos huevos.
– Añade 150gr. de harina de avena, 1 yogur griego y edulcorante a tu gusto.
– En lugar de mantequilla ponle aguacate maduro de unos 100 gramos machacado.
– Seguimos mezclando, y le añadimos chocolate en polvo desgrasado, unos 20 gr.
– Si estás entrenando duro estos días de vacaciones puedes añadirle además un cacito de proteína sabor chocolate. La proteína ayudará a recuperar el músculo.
– Si ves que queda demasiado espeso puedes añadirle un chorrito de agua natural.
– Para terminar, añade unas pepitas de chocolate, unos 50 gramos de nueces picadas y unas gotas de aroma de vainilla.
– Extiende la mezcla en un molde de bizcochos y mételo en el horno precalentado a 180 grados durante unos 20-25 minutos.
– Solo te queda emplatar este brownie sin azúcar, sin grasa saturadas, rico en proteínas que ayudan a recuperar el músculo y con omega 3 que ayudará a recuperar las inflamaciones producidas por el impacto de la carrera.
IND: planificación nutricional para deportistas.