Comunicado oficial del Maratón Valencia
Ante la difusión por parte del Club de Atletismo Portufísico de Sevilla de un comunicado oficial que aparece en en el blog de web www.tododisca.com bajo el título “La Maratón de Valencia discrimina a los corredores con discapacidad”, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP quiere manifestar lo siguiente:
1) Lejos de discriminar a los atletas con discapacidad, el Maratón Valencia bonifica un 50% de la inscripción de cualquier persona con discapacidad y concede la gratuidad del 100% a los acompañantes o guías de las personas ciegas o con deficiencia visual.
2) Lejos de discriminar a los atletas con discapacidad, el Maratón Valencia desde su 36ª edición ha establecido por vez primera en un maratón popular en España cuatro categorías con tres premiados por sexo de acuerdo con los criterios y la supervisión de FESA (Federación de Deporte Adaptado de la Comunidad Valenciana). Estas categorías son: silla de ruedas, discapacitados funcionales, discapacitados sensoriales y discapacitados intelectuales. Tal y como se especifica en el Reglamento, las handbike (cuyos mecanismos de impulsión rebasan los límites del atletismo), no tienen clasificación propia se les permite participar siempre que cumplan con la normativa común a todos los demás corredores.
3) Lejos de discriminar a los atletas con discapacidad, el Maratón Valencia tiene muy en cuenta su derecho al seguro de accidentes al especificar en su Reglamento que “los atletas en silla de ruedas, handbike o similar no podrán sobrepasar en ningún momento al coche de la Policía Local que abre la carrera (…) Si se hiciera caso omiso y circulasen por delante del coche de la Policía Local que abre la carrera lo harán bajo su responsabilidad, quedando excluidos de las coberturas de las pólizas de seguros que cubren la prueba”. Por tanto, de acuerdo con el Reglamento que el atleta acepta al inscribirse, con la Policía Local de Valencia, con el seguro de accidentes y hasta con el sentido común, nadie puede ir por delante del coche que abre la carrera.
4) Lejos de discriminar a los atletas con discapacidad, el Maratón Valencia realiza la ceremonia de premiación en el mismo podio en el que premia a todas las demás categorías (junior, las 8 categorías de veteranos, la clasificación de españoles, por equipos, etc) salvo la categoría absoluta masculina y femenina, que por motivos técnicos y deportivos tiene que celebrarse en otra zona seguida de una rueda de prensa de acuerdo con las normas que la IAAF establece en sus Gold Label Races. El podio en el que se celebra la ceremonia de premiación de todas las categorías, incluidas las 4 clasificaciones de personas con discapacidad, se encuentra en postmeta con megafonía, pantalla y un equipo de personas que se entrega en cuerpo y alma a la entrega de trofeos, rodeadas de miles corredores que acaban de finalizar los 42,195 kilómetros de que consta la prueba.
5) Lejos de discriminar al Club de Atletismo Portufísico, sus atletas han tenido un cariñoso trato preferencial por esta Organización como perfectamente conocen sus responsables.
6) La organización del Maratón Valencia reitera más que nunca su compromiso para favorecer la inscripción de personas con discapacidad como lo ha estado haciendo hasta ahora: con hechos, trabajo y de común acuerdo con la Federación de Deporte Adaptado de la Comunidad Valenciana.