Consejos para afrontar el reto de la Wings For Life en Valencia
5 mayo, 2016
Wings for Life World Run es una carrera atípica: diferentes ubicaciones en todo el mundo (34 localizaciones) con miles de runners corriendo simultáneamente (salida a las 13 horas en Valencia), con una meta móvil (Catcher Car) que es la que alcanza a los participantes y no al revés, por una causa especial como colaborar con la donación íntegra de la inscripción en los estudios de lesiones de médula espinal.
El evento en España tendrá lugar en Valencia, ciudad del Running. Así pues, empezaremos a correr a las 13:00 horas hora local, llevando consigo unas peculiaridades. Veamos cómo podemos afrontar con garantías este reto.
- La previsión meteorológica es de 19º temperatura media, 63% humedad relativa y una baja probabilidad de lluvia. En principio son buenas condiciones para correr si estás habituado a entrenar o competir en lugares con humedad media-alta. En este caso, no cambies tus pautas de alimentación e hidratación en los días previos. Si procedes de ubicaciones más secas, te recomiendo que eleves tus niveles de hidratación 2-3 días antes de la carrera, 2-3 litros por día.
- Adapta también tu vestuario a estas condiciones climatológicas: ropa fresca hecha con materiales que evaporan el sudor y de colores claros, protección solar, etc.
- Prevé en qué momento terminará tu carrera para calcular cuántos kilómetros vas a recorrer y a qué ritmo. En la web dispones de una herramienta para hacer este cálculo. En función de “tu carrera” anticipa tu ingesta de hidratos de carbono, proteínas y grasas en los días anteriores puesto que no es lo mismo correr 10km que llegar a 30km.
- Esta previsión de carrera hace que estés un tiempo a pleno rendimiento. Elabora también un plan nutricional: si corres hasta 10km con agua e isotónico será suficiente pero si vas a por más de 20km deberás añadir un gel de asimilación rápida por cada hora de competición.
- Muchos de nosotros no estamos habituados a la actividad física a mediodía ya que entrenamos a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Nuestro cuerpo es como una “máquina de repetición” capaz de memorizar cualquier rutina. Si eres de los que no entrena en este horario, sal a hacer un trote suave de 20’-30’ el sábado sobre las 13 horas para que tu cuerpo se active al día siguiente sin problemas. No estaría de más que alguna de tus sesiones anteriores también las hagas a medio día.
- Igual ocurre con la alimentación previa a la carrera. Empieza el día con tu desayuno habitual y toma un tentempié (barrita de muesli, plátano…) una hora y media-dos horas antes de empezar a correr. Así evitarás la sensación de hambre y de “vacío” o “falto de fuerzas”.
¡¡¡Ahora te toca correr por los que no pueden hacerlo!!!
Marcos Greus Girona @MarcosGreus / Licenciado INEF