Cruz Roja atiende a 497 personas en el mayor dispositivo preventivo de Europa
1 diciembre, 2019
Un total de 497 personas han recibido asistencia sanitaria de Cruz Roja Española durante la 39ª edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y el 10K Valencia Trinidad Alfonso, la mayoría han sido de carácter leve y el 98 por ciento se han solucionado en los puntos habilitados durante el recorrido y la meta. Solo nueve de las personas asistidas han tenido que ser trasladadas en ambulancia a centros hospitalarios, de las cuales tan solo dos eran corredores y las otras siete asistían como público.
Las principales patologías registradas por Cruz Roja han sido por agotamiento (180), musculares (119), varias causas (110), traumatológicas (78), respiratorio/cardiacas (10). En total, se han atendido a 366 hombres y 131 mujeres. De los trasladados al hospital, tres personas ha sido por problemas respiratorio/cardiacos, una por musculares, tres por contusiones, una hemorragia y una crisis epiléptica.
Se da la circunstancia de que a pesar de que el número de intervenciones ha crecido respecto al año pasado –también el número de inscritos a la prueba–, de 395 en 2018 a las 497, se ha producido un notable descenso de los traslados en ambulancia, pasando de 17 en 2018 a las 9 de esta edición.
El dispositivo preventivo del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, dirigido por el doctor Luis Cort como Director Médico de la cita, es de mayor dimensión de Cruz Roja Española en Europa, y hoy han venido a conocer de primera mano representantes de Cruz Roja en Panamá, Argentina y Uruguay. Además, se han desplegado recursos humanos y materiales de toda la Comunitat Valenciana, Aragón, Cataluña, Murcia, Andalucía y Castilla – La Mancha.
Recursos humanos y materiales
Cerca de 200 personas de Cruz Roja Española han participado en el dispositivo que contaba con 36 ambulancias, un Centro Móvil de Coordinación, dos puestos sanitarios avanzados en meta y un puesto para fisioterapeutas.
Además de Técnicos/as de Emergencias Sanitarias (TES), socorristas y especialistas en logística y comunicaciones, el servicio médico abarca un total de 42 médicos, 30 anestesistas y 23 enfermeros en meta, así como 6 patinadores con desfibriladores. Además, por primera vez, durante el recorrido han participado 20 médicos en carrera, identificados y preparados para atender cualquier emergencia.