El Maratón, una prueba de récord dispuesta a tomar la ciudad
El Maratón Divina Pastora de Valencia tomará las calles de la ciudad el 17 de noviembre. Consolidado ya en el calendario de maratones nacionales e internacionales como una cita ineludible, el renovado circuito valenciano se presenta para los corredores como la oportunidad fantástica para mejorar su mejor marca y a la vez, disfrutar de un recorrido de ensueño, con una salida espectacular y una llegada mágica sobre el agua de las Ciudad de las Artes y Las Ciencias.
El tiempo de referencia será el marcado por Kosgei Isaiah Kiplagat, quien situó al Maratón Divina Pastora Valencia en el segundo escalafón nacional en lo que a tiempos se refiere, con una marca de 2:07:59. El récord a batir a nivel nacional lo ostenta actualmente el Maratón de Barcelona con un registro 2:07:30.
Para este 2013, las oportunidades que brinda este maratón se multiplican: En la vertiente deportiva, mejorar la marca es un año más el principal objetivo. De hecho, todas las miradas se centran en el excelente elenco de atletas de élite que acudirán a la cita. Mientras, en lo referido al corredor popular, el maratoniano sabe que tiene en las calles de Valencia la oportunidad de mejorar sus registros. A las extraordinarias condiciones climatológicas se le une la orografía plana con un circuito este año aun más plano debido a la eliminación de los túneles, además del recorrido final por las calles del centro de la ciudad como aliciente. A ello se une el atractivo turístico del recorrido ligado tanto al casco antiguo de la ciudad, como a la Marina Real Juan Carlos I y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
La participación vuelve a ser uno de los puntos fuertes de la prueba. Se espera que las calles de Valencia acojan a una marea humana de más de 19.000 corredores (11.300 maratonianos). Una buena muestra de su interés y proyección en el calendario atlético tanto nacional como internacional. De hecho una buena muestra de la internacionalidad de la prueba, es que cerca del 23% del censo de participación son foráneos. Un aval que hace que el Maratón Divina Pastora Valencia reafirme su constante crecimiento, posicionándose como el gran acontecimiento deportivo, turístico y social de la ciudad.
El gran crecimiento radica en dos parte. Por un lado el aumento de público local que cada año se prepara para el gran reto, implica a que los aficionados locales animen e involucren a los corredores populares en la 10K. Por otro lado el constante crecimiento internacional, propiciado por la promoción en ferias deportivas, acuerdos con tour-operadores especializados y la promoción en clubes de los países estratégicos.
Implicación del público
Una de las claves para el éxito del Maratón Divina Pastora Valencia volverá a pasar por la implicación y participación del público. La gran oferta turística que se maneja en estos días, se plasmará en la calle con una animación destacada, tanto para los deportistas como para los acompañantes y ciudadanos que se den cita en las calles por las que pase el recorrido del maratón. A lo largo de este se establecerán más de 70 animaciones para que los ciudadanos formen parte de la fiesta y arropen a los maratonianos superando este año el número de puestos