The Divina Pastora Valencia is the fastest marathon in Spain (2.07:14)
The Divina Pastora Valencia Marathon, organised by Sociedad Deportiva Correcaminos and the City Council of Valencia, has become the fastest marathon in the history of Spain. Felix Kipkemoi Keny, who was among the favourites but it was not, a priori, the best runner, completed some superb last 10 kilometres to set a record of 2.07:14, about 16 seconds faster than the previous record on national soil set in the Barcelona Marathon. In women, the Ethiopian Azalach Maresha has broken the Valencia’s record with 2.27:01, another international record and one of the fastest ever achieved in Spain.
La prueba comenzó con la formación de un grupo integrado por unos 20 africanos liderados por Nicholas Kemboi, que ejerció como liebre hasta el medio maratón (1.03:44). A partir de ese punto fue Jakop Kendagor el responsable de mantener una cadencia de poco más de 3 minutos por cada mil hasta el kilómetro 30 (1.31:02), momento en que Félix Kipkemoi Keny se puso al frente de la prueba, rompió el paquete y se quedó con la sola compañía de John Mwangangi y Amanuel Mesel. Pero la cadencia creciente de Keny, quien realizó los kilómetros finales por debajo de 2:58, fue insoportable para sus perseguidores. Los últimos minutos del maratón fueron una lucha en solitario contra el crono de Keny, quien ya sabía lo que era bajar de 2.08 en España (había corrido en 2.07:36 en Barcelona-2010), y que ha logrado en Valencia el mayor éxito de su carrera deportiva, superando de un plumazo su récord personal, el récord del circuito y el récord en suelo español. En mujeres, la etíope Azalech Masresha, que pasó los 10 kilómetros en 34:40, llevó la iniciativa desde el principio. Sólo pudo responderle la keniana Faith Chemaoi, que cedió en el último tercio de la carrera. Masresha paró el crono en con un tiempo de 2:27:01. Consiguiendo, a su vez, el récord del maratón Divina Pastora Valencia en la categoría. Respecto a la participación nacional, el valenciano Agustín Sieres, corredor del Cárnicas Serrano, ha sido el primer atleta nacional masculino, mientras que la española Vanessa Veiga ha finalizado como la primera mujer en cruzar la línea de meta del Maratón Divina Pastora Valencia.
9.776 € solidarios para Avapace
Una de las acciones solidarias del Maratón Divina Pastora Valencia ha sido la aportación de la Fundación Trinidad Alfonso de un euro por maratoniano llegado a meta. Una recompensa al esfuerzo que ha servido para reunir 9.776 € en favor de Avapace, entidad solidaria de la prueba para esta edición de 2013.
Valencia se vuelca con su maratón
Una de las claves para el éxito del Maratón Divina Pastora Valencia ha sido la implicación y participación del público. A lo largo del circuito del maratón, los apoyos del público, repartido entre los más de 70 puntos de animación, han servido para que la prueba vuelva a superarse un año más. Animaciones para que los ciudadanos formen parte de la fiesta y arropen a los maratonianos superando este año el número de puestos.
Récord de participación y crecimiento internacional
El Maratón Divina Pastora Valencia 2013 ha contado con 11.300 maratonianos en sus calles. En total, una marea humada de más de 19.000 corredores (11.300 maratonianos y 7.800 corredores de la carrera 10k) han tomado las calles de la ciudad en una cita emblemática. La obtención del récord de maratón en suelo nacional se convierte en un excelente reclamo de cara a futuras ediciones. De hecho, este año la internacionalidad de la prueba se ha establecido en un 23% del censo de participación. Un aval que hace que el Maratón Divina Pastora Valencia reafirme su constante crecimiento, posicionándose como el gran acontecimiento deportivo, turístico y social de la ciudad.