Este fin de semana no tenemos carrera. ¿Qué entrenamos?
La cercanía de las Fallas 2015 en Valencia hace que este fin de semana no tengamos una carrera popular en la que poder correr o competir. ¿Cómo podemos aprovechar este fin de semana? Si queremos entrenar y no dejar pasar la oportunidad de trabajar otros conceptos útiles para el running os acercamos estas recomendaciones que Fernando Ortiz de Fez, entrenador nacional de atletismo nos ha facilitado.
Este fin de semana no hay carrera para competir. ¿Qué puedo hacer? ¿Aumento intensidad o la bajo en mis entrenamientos?
Lo ideal es seguir un plan de entrenamiento anual en el que se establecen las competiciones más importantes y las secundarias y en el que se indicaría qué tipo de entrenamiento hacer la semana que no hay competición. Normalmente, las semanas en las que la competición es importante se baja la intensidad para llegar lo más descansado posible el día de la competición. El resto de semanas sirven para preparar al organismo a las intensidades que se encontrará el día de la competición. No es lo mismo las semanas dentro de una planificación anual de principio de ciclo en la que trabajaremos de manera general a las semanas previas a una competición importante en el que los entrenamientos se asimilarán a las condiciones que tendrá la competición.
¿Qué trabajo complementario se puede hacer sabiendo que tardaré días en volver a otra carrera?
Depende del periodo de la temporada en el que os encontréis. El trabajo de fuerza es muy importante para prevenir lesiones y ser más eficientes en carrera por lo que no hay que olvidarlo. Las series rápidas o los cambios de ritmo son importantes durante todo el año para mejorar nuestro consumo máximo de oxígeno.
¿Es bueno parar completamente de entrenar durante la semana de Fallas?
Aconsejo compatibilizar la fiesta fallera con el ejercicio. Eso sí el descanso es fundamental. Si nos hemos excedido un día, mejor descansar al siguiente. Así no castigamos al organismo y prevenimos las lesiones.