Historias 42,195Km: Una nueva ocasión para Manuel Miralles tras su abandono en el kilómetro 30
30 junio, 2020
Manuel Miralles (Elche, 1979), nunca olvidará su debut en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Fue el año pasado: «Desgraciadamente la aparición de unas molestias en la plantas de los pies, un par de semanas antes, no me permitieron disfrutarlo ni acabarlo, me tuve que retirar en el kilómetro 30, ya que dichas molestias no me permitían dar ni una zancada más, a pesar de llevar el ritmo y la frecuencia cardiaca dentro de lo trabajado en los entrenamientos y dentro del objetivo planeado por debajo de las dos horas 52 minutos».
Manuel lo intentará de nuevo este año. El 6 de diciembre, junto a una veintena de compañeros del club Triatlón Travesías Mitos, volverá a Valencia. El atleta ilicitano trabaja en Elche como maestro de Educación Física, y como antropometrista y asesor nutricional deportivo en la Clínica Fisioterapia Avanzada Francisco Javier Ortega de su ciudad. Y como profesional es consciente de que no debe «llevar al límite su cuerpo por el simple hecho de terminar una carrera»: «Por mucho esfuerzo y sacrificio que te haya costado llegar hasta ahí, hay que ser consciente de los problemas que pueden conllevar».
Desde su experiencia y como experto, Manuel recuerda que la frustración posterior a abandonar una prueba es reversible mientras que el daño físico puede llegar a no serlo: «Esa sensación de rabia e impotencia que sentimos al abandonar una prueba es pasajera y rápido se olvida, pero una lesión o cualquier otro problema de salud derivado de un sobre esfuerzo o un esfuerzo inadecuado, probablemente te acompañe durante mucho más tiempo». Respecto a la nutrición, Manuel destaca «la importancia» de conocer todos los productos que se ingieran durante la preparación y la propia prueba, también es «fundamental» una correcta «hidratación».
Sus primeros, y únicos 42.195 metros que completó fueron en Sevilla hace dos años. El tiempo con el que concluyó la prueba fueron «2 horas 55 minutos y 59 segundos». Ahora piensa en Valencia, donde espera volver para disfrutar «del rápido trazado y de un ambiente espectacular».
Esta historia ha sido publicada previamente en el diario Las Provincias