x

Historias 42,195km: Rosa Zapata: «Siempre dije que los 50 años los iba a celebrar a lo grande»

17 junio, 2020

Rosa Zapata (Aldaia, 1970) lleva años observando a miles de atletas cruzar el arco de meta del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP: «Realizo tareas de voluntariado el día de la carrera y en reparto de dorsales». Pero el próximo 6 de diciembre lo vivirá de manera diferente. La atleta de Aldaia, después de varios años corriendo de manera asidua, debutará en los 42.195 metros. «Siempre dije que los 50 los iba a celebrar a lo grande y eso voy a hacer. Nada más salir las inscripciones me cogí un dorsal». Rosa no estará sola en el maratón, que también está de aniversario: 40 ediciones cumple la prueba.

Historia 42195K - Rosa Zapata

«Siempre arrastro a mis amigas. Vanessa, Nuria, Mónica, Davinia y Esther son mi punto de apoyo. También a miembros de mi club de triatlón, el CT Rehab Esport Aldaia», explica emocionada Rosa, quien todavía no se «imagina» por la pasarela azul de la Ciutat de les Arts i les Ciències: «No quiero pensar mucho en ello, pero cuando estás ahí y ves que gente de distintas condiciones terminan la prueba y sienten esa paz… Cuando empiecen las tiradas largas supongo que empezaré a asumirlo más que voy a correrlo. Siento respeto a la distancia pero cuento también con el apoyo de ‘Juntas es Mejor’. Sobre todo me apoyo en Paula, quien además es una gran amiga».

Su idilio con la carrera a pie empezó sobre 2006: «Mi marido empezó a salir y yo al principio no entendía muy bien esa pasión que tenía, pero la verdad es que encontré la excusa perfecta para dejar el tabaco. Me enganché a correr y me desenganché de fumar después de muchos intentos». En casa no sólo Rosa y su marido, Javier, son amantes de la actividad física.

Mientras a su hijo de 23 años, Francisco Javier, «le van más los deportes de agua como el surf», a su hija Ainhoa, con 21 años, le «encanta» el triatlón, de hecho ambas hicieron uno hace poco juntas en una experiencia «inolvidable». Rosa no se conforma sólo con «terminar» el maratón: «Me gustaría acabar entre las 4 y las 4:30 horas», apunta. Después de pasarse el confinamiento dando «400 vueltas a su terraza para hacer 10K», ya disfruta otra vez de las zancadas al aire libre.

Esta historia ha sido publicada previamente en el diario Las Provincias

Noticias relacionadas