x

Historias Elite Edition – Birhanu Legese: Un amante del boxeo que quiere ser tan feliz como Usain Bolt

21 octubre, 2020

Se entretiene con películas de acción y siente que puede ser Mohammed Ali sobre el ring. Birhanu Legese (2h02:48) tiene como otro de sus ídolos a Usain Bolt. Curioso que no destaque su velocidad. El tercer hombre más rápido del mundo en correr un maratón y que estará en Valencia el próximo 6 de diciembre, admira al jamaicano porque siempre «parece feliz». Aunque comparte mucho más, ya que él también fue un velocista talentoso acumulando títulos en los 100 y 200 metros.

Historias Elite Edition - Legese

El objetivo del atleta de 25 años en la Elite Edition es, como su admirado Bolt, ser feliz. O lo que eso significa para él: destrozar el crono. Estrenó marzo en lo más alto del podio del Maratón de Tokio y hoy está en PoloniaHa acudido a la llamada de su Etiopía natal pero que esté en la línea de salida es otra cuestión. Una lesión truncaría el sueño del aspirante a ser el hombre más rápido en recorrer los 42.195 metros del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition. La marca la estableció en 2019 Atanaw Alayew, que paró el crono en 2h03:51 alzando hasta el sexto lugar la prueba de la ciudad del running. «Un día logrará un récord del mundo», dice de él Getaneh Tessema, entrenador del NN Running Team.

Cuando lo haga, Legese podrá hacerse entender ante millones de personas sin intermediarios. Hace dos años empezó a estudiar inglés augurando un futuro fructífero: «Es importante poder realizar entrevistas con periodistas y en conferencias de prensa de forma independiente y sin necesidad de un traductor». Es el tercero de siete hermanos y en 2012 dio el salto al 10K. Allí, Tessema se dio cuenta de que aquel chaval tenía algo especial. En su debut en medio maratón se coló entre los favoritos. Era marzo de 2015, tenía 21 años y logró completar el recorrido en 59:45 en la siempre rápida Berlín.

Siempre ha sido un tipo de ciudad pero el año pasado se mudó a las montañas. Ahora respira aire puro y se evita una hora de viaje cada vez que tiene entrenamiento. Tras un 2020 atípico por la pandemia pero una buena primavera, Legese espera volar al son del suave invierno valenciano.

Esta historia ha sido publicada previamente en el diario Las Provincias

Noticias relacionadas