Historias Elite Edition – Gidey: El talento precoz de la niña que fue expulsada del cole
11 noviembre, 2020
Con la bandera de Etiopía a modo de capa posaba Letesenbet Gidey orgullosa con su 14:06:62, marca con la que logró el récord del mundo en 5.000 en Valencia. Le acompañaba una gran sonrisa. La atleta de 22 años era feliz. De esa imagen a la de la niña que fue expulsada por negarse a correr ha pasado sólo una década. A Gidey no le gustaba correr y este motivo llevó a los directivos del colegio a intentar prescindir de ella. Sus padres, al final, convencieron al director del centro para que la readmitiese y cesase en su intención de prescindir de ella.
Aquel hombre seguro que más de una vez se pregunta cómo llegó a plantearse prescindir de aquel talento. Gidey todavía es la segunda sub-20 más rápida de la historia por detrás de su compatriota Tirunesh Diaba. Precisamente a ella le arrebató el récord del mundo en 5.000 en Valencia el pasado 7 de octubre en las pistas del río Turia. Dos meses y un día después, la atleta regresará a la ciudad para participar en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition. Será su estreno. Lo hará por todo lo alto junto a los atletas que corren los 42k.
Un día antes, la World Athletics dará a conocer la mejor atleta femenina de 2020, Gidey se encuentra entre las 10 seleccionadas. La plusmarca lograda en Valencia puede ayudarla.
La atleta ha iniciado la cuenta atrás para regresar a una ciudad por la que ya se imagina corriendo. Sebastian Coe, presidente de la World Athletics, tras el despliegue de velocidad de Gidey y de Cheptegei en Valencia, destaca el gran estado de forma en el que se encuentran los atletas y augura unos grandes Juegos Olímpicos en 2021. Pero antes que Tokio llega la ‘Mejor carrera de 2020’.
Letesenbet Gidey llega al medio maratón, quizás, en el mejor momento de los últimos años. La etíope llevaba sin ganar una carrera de 5.000 desde el Mundial de Londres 2017 y había acumulado más de una decena de pruebas en las que terminaba lejos de las primeras posiciones. El pasado verano, en Mónaco, tampoco tuvo suerte: Hellen Obiri le adelantó a falta de 200 metros para el final de la prueba.
Esta historia ha sido publicada previamente en el diario Las Provincias