Los beneficios de correr
Correr reporta numerosos beneficios para tu salud. Con un ejercicio físico controlado y supervisado por profesionales, tu cuerpo puede beneficiarse de múltiples ventajas positivas para ti y tu salud. Dentro de la campaña Entrena Tu Salud te recordamos algunas de ellas.
Retrasa la vejez
Con la práctica del running se pone freno al descenso del consumo máximo de oxígeno (VO2máx.). Cuando éste baja, las posibilidades de hacer actividad física moderada son más limitadas. Interesa tener por tanto valores de VO2máx altos. Y a medida que nos hacemos mayores, nuestros niveles bajan (ml/kg/mkn)
Elimina el estrés
Las personas que realizan ejercicio aeróbico intenso con regularidad, tienen un menor estrés ante situaciones adversas frente a personas sedentarias. Correr provoca la segregación de endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad.
Correr salva vidas
Correr reduce el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes tipo II, colesterol, hipertensión u obesidad.
Músculos y huesos más fuertes
La carrera a pie constituye una ayuda para que los huesos se fortalezcan y aumenten su densidad. La práctica del ejercicio físico previene la sarcopenia (pérdida de masa muscular). Con la práctica del running estaremos previniendo la osteoporosis.
Mejora actividad mental
Con la práctica regular del running mejora nuestro flujo sanguíneo cerebral. Tendremos un stock de nutrientes y oxigenación mayor que junto con un aumento de neurotransmisores posibilitará que las conexiones entre las neuronas estén más activas.
Aumenta autoestima y la autoconfianza
Correr hará que tengamos una mejor versión de nosotros mismos tanto a nivel físico como mental, circunstancia que reforzará nuestra autoestima y autoconfianza.
Mejora la flexibilidad y la coordinación
Con la práctica del running, concretamente con los ejercicios de técnica de carrera, mejoraremos nuestra coordinación permitiendo una mayor frecuencia y longitud de movimientos.
Correr es bueno para tu sistema cardiovascular y respiratorio
La práctica del ejercicio aeróbico es recomendable para la función cardiovascular, permitiendo que nuestro corazón bombee más sangre al cuerpo y de forma más eficiente. Por tanto, disminuye la probabilidad de aparición de riesgos cardiovasculares. Adicionalmente, mejorará nuestro ritmo respiratorio
Mejora tu actitud ante la vida por la generación de endorfinas
Correr provoca la segregación de endorfinas, produciendo sensación de bienestar y reduciendo la ansiedad, depresión y el estrés.
El running es una disciplina socializadora
El running permitirá intercambiar entrenamientos y experiencias con mucha gente. Además las metas que se persiguen no tienen que ver tanto con vencer a otros deportistas como con mejorar uno mismo. Por tanto, es una buena herramienta para la mejora de las relaciones interpersonales.
Decálogo elaborado por el equipo multidisciplinar de la unidad de Salud Deportiva de Hospitales Nisa.