El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich 2024 ha destinado cerca de 1.000.000 euros a través de su campaña ‘Valencia corre X Valencia’ para ayudar a las localidades y personas afectadas por la dana del 29 de octubre en la reconstrucción de las zonas y de sus vidas.
Las donaciones se han recibido principalmente por tres líneas. La primera, con la aportación de la propia organización de la prueba que se comprometió a donar 3 euros por cada uno de los llegados a la meta el pasado 1 de diciembre, que fueron un total 28.590 participantes. Sin embargo, la SD Correcaminos ha hecho un esfuerzo adicional para alcanzar una ayuda superior, incrementando esta cifra inicial hasta los 227.000 euros.
A estos, se unen las aportaciones de corredores y simpatizantes de la prueba a través del dorsal cero que alcanzaron los 205.000 euros en una plataforma que registró donaciones realizadas de forma individual, transferencias aportadas por otros clubes de running de todo el mundo e incluso touroperadores del evento.
Y la tercera línea se completa con la donación de New Balance. La marca deportiva de la prueba se ha volcado con lo ocurrido en la provincia de Valencia y se ha comprometido a donar una cantidad en total superior a 600.000 euros.
En el conjunto de donaciones realizadas a través de la plataforma, además, hay que destacar los 15.062 euros donados por HOSBEC, que centralizó las aportaciones del sector hotelero; los 28.590 euros (un euro por finisher) donados por Patatas Meléndez, patrocinador de la prueba; los 4000€ en premios de la campaña ‘Los comercios también corren’, que este año se decidieron sumar a ‘Valencia corre X Valencia’, así como los 3000 euros de los premios del Running Fallero, que la Fundación Trinidad Alfonso optó esta edición por donar a las seis comisiones de la Junta Central Fallera de Valencia que se vieron afectadas en las pedanías de la ciudad.
Ya se ha entregado una parte
El destino de las donaciones se centra especialmente en escuelas y clubes de running, así como ayuntamientos afectados para la reconstrucción de instalaciones deportivas. En concreto, se ha firmado un convenio con la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana, a la que se han entregado más de 62.000 euros destinados a los clubes de atletismo federados de Algemesí, Torrent, Catarroja y L’Om de Picassent. También más de 7000 euros en conjunto para los clubes de Aldaia y Benetússer, que cuentan con escuelas de atletismo.
Igualmente, se han entregado más de 4.800 euros al CEIP Lluís Vives de Massanassa (entre ellos la aportación de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico) para la compra de una dotación completa de nuevo material deportivo para el centro, que se derrumbó y cuyos alumnos se han trasladado a la antigua facultad de Magisterio de Valencia.
Por otro lado, se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Llombai para el arreglo de los vestuarios y la zona exterior de la pista de atletismo por valor de 60.000 euros y otro con Requena de 12.000 euros para arreglar también su pista. Asimismo, está previsto que haya otra importante ayuda para la recuperación de la pista de Torrent, con la renovación del sintético en todo el anillo y la zona de salto de longitud, además de las colchonetas de altura y pértiga, por valor de más de 237.000 euros.
La aportación completa de New Balance, de 560.000 euros, irá a parar, a través de un convenio con su ayuntamiento, a reconstruir por completo el sintético y la dotación de la pista de atletismo de Guadassuar. Además, la marca deportiva del Maratón Valencia ha donado también 40.000 euros a Bombers pel Món.
“Las ayudas a la familia del atletismo valenciano afectada por la dana –ha señalado Juan Manuel Botella, director general del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich– demuestran que esta 44 edición del Maratón fue una de las más importantes que jamás hemos afrontado. Hacer el Maratón ha permitido ayudar a la gente. Tenemos que dar las gracias al Ayuntamiento de Valencia, que supo ver la importancia de celebrar la carrera, a la Fundación Trinidad Alfonso por su apoyo y ejemplo, y a todos nuestros patrocinadores por su enorme compromiso con los valencianos”.
“Miguel Pellicer y Toni Lastra se sentirían felices al vernos echar una mano a la familia del atletismo justo con ese evento que, junto a tantos otros soñadores ilustres de Correcaminos, pusieron en marcha en 1981”, ha finalizado Botella.
Aún queda una pequeña parte por asignar que se realizará en los próximos días.