El Maratón Valencia Trinidad Alfonso, epicentro del running internacional
De Australia hasta Valencia hay más de 15.480 kilómetros, que se pueden resumir en casi 367 maratones consecutivos. Esa es la distancia que han tenido que recorrer algunos participantes de la isla oceánica para llegar hasta el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia. Como ellos, muchos otros runners de distintos rincones del mundo han acudido a Valencia, la Ciudad del Running, para participar en un maratón histórico al conseguir el mejor crono de la historia en suelo español.
Desde Europa, todos los caminos llevan a Valencia
Los corredores extranjeros, además de participar en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, vienen a Valencia a conocer la ciudad y disfrutar del sol que caracteriza a la ciudad mediterránea. Estos aprovechan el verano para entrenar y preparar las pruebas en las que participarán a lo largo de todo el invierno, además de compensar los días de entrenamiento que no realicen por el frío o la nieve, más susceptibles de aparecer en el resto de Europa que en España.
Italia ha vuelto a erigirse como el país que más visitantes y corredores trae a Valencia para el Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Más de 1.400 corredores llegados desde la península itálica han sido partícipes de la gran fiesta del running valenciano. Y en lugar de la pasta, comida típica italiana y tradicional en las jornadas previas a las grandes carreras, se lanzaron a por los platos de paella valenciana, un sustitutivo autóctono de los hidratos de carbono con gran aceptación entre la comunidad runner.
Muchos de ellos vienen por las condiciones climatológicas y orográficas de Valencia, idóneas para la práctica de la carrera a pie. Otros acuden por descubrir la ciudad y además practicar su modalidad deportiva. Y todos se aprovechan de la cercanía de Valencia con Italia y su óptima conexión con la Ciudad del Running, además de los precios más que competitivos de las compañías aéreas y del sector hotelero.
Los belgas también estuvieron más que presentes en Valencia, la Ciudad del Running, con una cifra de participación superior a los 500 participantes. Tras ellos, los representantes de Reino Unido fueron 475 corredores y en los Países Bajos se quedaron muy cerca de los 300 participantes.
Francia estuvo más que representada en la prueba con un total de 479 corredores en un fin de semana más que emotivo para todos ellos. Tras los sucesos de París del pasado 13 de noviembre, todos ellos salieron a correr con una parte de la mente puesta en su país, pero lograron superar la meta y dedicar el triunfo a su pueblo. Muchos de ellos salieron a las calles de Valencia para correr el Maratón Valencia Trinidad Alfonso con la bandera de su país y con el símbolo que unió al mundo tras estos sucesos. La ciudad y la carrera también mostraron su solidaridad y homenajearon al pueblo francés con un minuto de silencio tanto el sábado como el domingo antes de la carrera.
Junto con el resto de los países europeos, sin contar los participantes de nacionalidad española, formaron un total de 4.017 corredores en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso venidos de 39 naciones distintas.
El resto del mundo también mira a Valencia
Por su parte, 9 países distintos del continente africano también estuvieron presentes en la prueba con un total de 128 corredores, entre los que se encontraban gran parte de los muchos atletas de élite venidos desde países como Kenya o Eritrea.
Además, el continente americano tuvo una representación de 81 corredores venidos desde 12 estados diferentes. Asia y Oceanía tampoco se quedaron atrás en cuanto a representación con una participación de 27 corredores de 14 países distintos pese a la distancia que les separa de Valencia. Estos participantes han dado la vuelta al globo para correr el Maratón de la ciudad, famoso internacionalmente por su buen clima, su idónea ubicación en el calendario de la temporada runner y sus condiciones orográficas excelentes para mejorar los cronos.
En total, 4.253 participantes en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso venidos desde los distintos lugares del mundo para colocar a Valencia en el mapa mundial de la carrera a pie. Estos datos arrojan una clara conclusión: Valencia ya no es solo la Ciudad del Running en España, sino que también lo es para buena parte de los runners de todo el mundo.
De Valencia a Río trajo a casi 40 atletas de 18 nacionalidades
Gran parte de la ayuda a la internacionalización de la carrera viene del proyecto de apoyo a atletas de élite que ha impulsado el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, “De Valencia a Río”. La ciudad ha juntado a atletas de todo el planeta en la prueba de Valencia con el objetivo de obtener sus marcas mínimas para participar en las olimpiadas de este próximo verano representando a sus respectivos países. Un total de 19 atletas han cumplido los primeros requisitos para participar en el programa de ayudas que entregará la prueba al final de la temporada en caso de participar en la carrera olímpica. Esta acción, sin duda, ha aumentado el nivel deportivo de la prueba, que ya la observan desde muchos rincones del planeta como es el caso de Argentina, que trajo un gran grupo de participantes de élite con miras a los Juegos Olímpicos de Río 2016 entre los que se encontraba Marco Mastromarino, que obtuvo su billete para Río 2016 en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso y provocó una gran repercusión mediática en la prensa sudamericana, que incluso viajaron hasta Valencia y pasearon la prueba a lo largo y ancho de su continente.