4. Sé responsable con tu entrenamiento. No innoves
No nos cansamos de repetir que un maratón requiere una preparación importante. Antes de empezar esta preparación específica de 3 meses, deberías poder correr ya 20 kilómetros de una tirada. Si todavía no has llegado a este punto, quizá deberías plantearte el maratón en otro momento, cuando ya tengas controlado el medio maratón.
Incorpora descansos y jornadas de recuperación, sobre todo después de jornadas intensas. El sobreentrenamiento sólo conduce a lesiones. Dormir forma parte del entrenamiento y es fundamental. Debes descansar por lo menos 7 horas al día.
Asimismo es el momento para hacer todo tipo de pruebas. Zapatillas, camiseta, geles, calcetines… cualquier novedad durante la prueba puede arruinar todos tus esfuerzos. Ahora tienes tres meses para probar todo lo que quieras de cara al maratón.
5. Escucha y cuida tu cuerpo
Siempre, siempre: Listen you body: Stay healthy!
Introduce sesiones de estiramientos en tu preparación. No solo es importante fortalecer las piernas; ejercicios tan simples como las sentadillas o abdominales, que refuercen tu core y glúteos mejorarán también tu rendimiento.
Si durante estos 3 meses notas alguna molestia o no te encuentras bien, es importante que frenes un poco o incluso pares unos días. Si a pesar de esto no mejoras, ponte en manos de un profesional cuanto antes. Aunque pienses que estás perdiendo tiempo, a la larga lo vas a ganar.
Si no te encuentras bien durante la carrera, busca la ayuda de un sanitario o un voluntario y serás atendido inmediatamente. Es importante conocer tu cuerpo para saber cuándo hay algo que se sale de lo normal. No te esperes a no poder reaccionar para parar. Ten cuidado con los últimos kilómetros, el esfuerzo es máximo, las energías están al mínimo y te pueden jugar una mala pasada.