La organización del Medio Maratón y Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, a cargo de la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, ha firmado un acuerdo con la Athletics Integrity Unit (AIU), organismo independiente de la IAAF, para reforzar la lucha contra el dopaje en las pruebas que se celebrarán el 27 de octubre y 1 de diciembre en Valencia Ciudad del Running. El acuerdo ha sido impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, principal colaborador de ambas carreras, para velar conjuntamente con SD Correcaminos por el deporte limpio.
La organización de ambas pruebas aportará voluntariamente 25.000 euros a la AIU para realizar controles por sorpresa a sus principales corredores invitados, detectar prácticas ilegales y acciones fraudulentas, y proteger la integridad y reputación de estas dos carreras valencianas. Este acuerdo está en línea con la estrategia de los World Marathon Majors en su lucha contra el dopaje, ya que los mejores maratones del mundo también tienen firmados compromisos similares con la AIU
Por su parte, la Athletics Integrity Unit, se encargará de llevar a cabo todas las acciones relacionadas con el control del pasaporte biológico de los atletas, así como con los diferentes controles rutinarios que se realicen.
La Sociedad Deportiva Correcaminos dará apoyo a la AIU y aportará información técnica sobre el plantel de atletas de élite, así como sus planes de viaje, lugares de estancia, etc, con el fin de facilitar y aumentar la eficacia de los controles.
Al margen de este acuerdo, y por decisión propia, la organización del Medio Maratón y Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP se abstendrá en 2019 de invitar a atletas profesionales que hayan sido sancionados en firme por dopaje, con el fin de enviar un mensaje claro: Valencia sólo quiere atletas y récords ejemplares.
Con este acuerdo, la pruebas refuerzan su compromiso contra el dopaje, velando por la igualdad de oportunidades y por la consecución de las mejores marcas dentro de la legalidad del deporte.