El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, contra el olvido en 2016
Se estima que hay 15.000 afectados solo en la ciudad de Valencia y que la cifra asciende hasta los 50.000 si se toma en consideración a la Comunidad Valenciana en conjunto. Estos son los últimos datos ofrecidos por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFAV), la elegida como entidad solidaria para el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso en 2016, justo el año en que esta organización sin ánimo de lucro cumple un cuarto de siglo luchando contra dicha enfermedad.
AFAV nació en 1991, cuando un grupo de familiares decidieron unirse para afrontar la demencia que presentaba alguno de sus seres más queridos. Desde entonces, profesionales sanitarios e, incluso, muchos enfermos también se han sumado a la asociación con vistas a mejorar la situación de quienes se topan con el alzhéimer en su camino. Así, actualmente se puede hablar de una entidad formada por cerca de 3.000 miembros y que ofrece asistencia a más de 8.000 personas cada año.
Apoyo psicológico, social, médico y jurídico; asistencia a domicilio; cursos de formación para voluntarios, auxiliares y familiares; gestión de un centro de día o terapias de diferente naturaleza – estimulación cognitiva, psicomotricidad, musical, ocupacional o reminiscencia, entre otras – son algunos de los servicios que AFAV desarrolla con el objetivo de plantarle cara a una dolencia que todavía es una desconocida tanto para la sociedad como para la comunidad científica.
El estado de discapacidad y dependencia que deriva de la enfermedad de Alzhéimer, así como la investigación necesaria para avanzar en su tratamiento y posible cura, requiere de una considerable cantidad de recursos. Por ello, Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso ha decidido colaborar en su 26ª edición con la labor de AFAV mediante, por ejemplo, la donación de un euro por cada corredor que alcance la meta el próximo 23 de octubre. Asimismo, los participantes tienen la posibilidad de aportar tres euros a dicho fin benéfico en el proceso de inscripción.