El Medio y el Maratón Valencia apuestan por ser pruebas más sostenibles
15 noviembre, 2019
El Medio Maratón y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, así como el 10K Valencia Trinidad Alfonso, trabajan intensamente para que las pruebas sean cada vez más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y alcanzar también la excelencia en este aspecto. Así, este 2019 han puesto en marcha junto a sus colaboradores diferentes acciones como la eliminación de bolsas de plástico, reciclaje de residuos y ropa o la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
En la línea iniciada la pasada edición con la sustitución de las bolsas del corredor por gymsacks de EDP (material textil no tejido) reutilizables, este año la Organización de las pruebas, a cargo de la Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ajuntament de València, ha hecho un esfuerzo aún mayor para eliminar también las últimas bolsas de plástico de meta (en las que se entrega el avituallamiento final). Esto supone un ahorro entre las tres carreras de unas 100.000 bolsas –35.000 en el Medio Maratón, 50.000 en el Maratón y 15.000 en el 10K–, por las 78.500 de la pasada edición.
Además de la mano de Ecoembes, se colocan más de 300 contenedores amarillos (latas, briks y envases de plástico) y azules para cartón entre los tres recorridos. Igualmente, también se colocan contenedores diferentes en las ferias del corredor de las pruebas para recoger los residuos. De hecho, en el Medio Maratón Valencia el pasado 27 de octubre, Ecoembes recuperó para su reciclaje el 99,9 por ciento de los envases de botellas de plástico que se generaron durante la carrera. Un trabajo que se refuerza con voluntarios que informan sobre la importancia de reducir y reciclar.
En esta labor también colabora en 2019 Coca-Cola, que tanto el 27 de octubre como el 1 de diciembre apoyan la recogida de plásticos y botellas colocando personal para esa labor específica en la zonas de salida y meta dentro de sus ‘Eventos con Buen Ambiente’. También es responsable de los mensajes de concienciación que lucen este año en sus camisetas todos los voluntarios con el mensaje ‘Nuestra Meta: residuo cero’.
Desde la Organización se ha tratado también de reducir el uso de papel en los procesos. Desde el año pasado se eliminaron todos los que se incluían en la bolsa del corredor y los documentos oficiales se enviaron en formatos digitales. A estas medidas, se supone el uso de papel con certificado PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) en las revistas oficiales de las pruebas.
Vehículos cien por cien ecológicos
La entrada de Hyundai entre los patrocinadores de las pruebas también ha supuesto un impulso a la sostenibilidad, ya que todos los vehículos oficiales que se se utilizan son cien por cien ecológicos y, por tanto, cero emisiones. Entre toda la gama que se utiliza, destaca especialmente el Hyundai NEXO, el coche de cabeza de carrera que emite únicamente gotas de agua a la atmósfera, purificando el aire al circular y contribuyendo a facilitar el rendimiento de los atletas durante la carrera.
Ponchos reutilizables en el Maratón
Una de las principales novedades de esta edición del Maratón Valencia del próximo 1 de diciembre es que se han retirado las mantas térmicas sin posibilidad alguna reciclaje. En su lugar, se ha dado la opción al corredor en línea de meta de tener un ponchos térmicos reutilizables.
Las habituales mantas son de solo uso y no tienen reciclaje posible, mientras que los ponchos térmicos –que pueden adquirir todos los inscritos–, además mantener el calor corporal y proteger de las inclemencias del tiempo, se pueden utilizar tantas veces quiera el corredor.
Koopera recoge la ropa para darle un segundo uso
Un año más, Koopera Cáritas estará presente en el Maratón Valencia, tanto en la feria del corredor Expo Deporte, donde tendrán un contenedor para recoger ropa usada, como en la salida, donde su amplio dispositivo recoge miles de kilos de las prendas de abrigo que los corredores se quitan antes de iniciar la carrera.
Koopera tiene como objetivo es la inserción sociolaboral de personas en situación ó riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje o consumo sostenible. Las Plantas de Reutilización Koopera procesan el textil, calzado, y otros artículos de bazar que son depositados en los contenedores.