Sostenibilidad
En el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich trabajamos para que nuestros eventos sean cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente porque creemos que cada acción que hagamos, por pequeña que sea, puede tener un impacto positivo en el futuro.
Actuamos en distintas áreas del evento, para aportar mejoras allá donde sea posible: residuos, emisiones, producto, cadena de suministros y formación.
Recogida de residuos y reciclaje
Eliminación de bolsas de plástico
En 2018 se sustituyeron las bolsas del corredor por gymsacks reutilizables.
En la misma línea de trabajo, en 2019 se eliminaron también las últimas bolsas de plástico de meta (en las que se entrega el avituallamiento final), lo cual supuso en ese momento un ahorro de unas 100 000 bolsas entre las dos carreras solo ese primer año.
Recogida de residuos
En colaboración con Ecoembes se pone en marcha la campaña ‘Corre, Recicla y Respira’ durante las pruebas y se colocan distintos contenedores amarillos (latas, briks y envases de plástico) y azules (envases de papel y cartón) tanto en las ferias de la carrera como durante el recorrido.
Gracias a esta medida, en 2024 se recuperaron 9440 kilogramos de residuos. De estos, 5040 kilos corresponden a envases de plástico, latas y bricks (contenedor amarillo). Mientras que los otros 4400 kilos son de residuos de papel y cartón (contenedor azul).
Botellas de plástico ‘bottle to bottle’
En 2019 se puso en marcha, junto a Coca-Cola y Ecoembes, una iniciativa pionera en España y a nivel mundial sobre reciclaje y economía circular de envases: Bottle to Bottle.
Gracias a este proyecto, los cerca de 11 000 kilos de envases de plástico que se generaron en el Maratón Valencia 2019 se convirtieron en el millón de botellas de Aquabona hechas con un 25 por ciento de plástico reciclado utilizadas en el Maratón Valencia Elite Edition 2020.
Recogida de ropa
La asociación La Casa Grande de Valencia realiza una recogida solidaria de ropa y material deportivo en la feria de la carrera del Medio Maratón Valencia.
A la lona de València
Las lonas usadas durante el evento pasan a convertirse en nuevos productos gracias al Rincón de Velluters, una asociación dedicada a la integración social y laboral de personas con problemas de salud mental, que bajo el nombre ‘A la lona de Valencia’ las transforma en bolsos, mochilas, carteras y otros objetos de uso cotidiano.
EMISIONES
Vehículos ECO Hyundai
Todos los vehículos que se utilizan en la prueba utilizan la tecnología ECO de Hyundai. El coche de cabeza de carrera es un Hyundai KONA, y para los desplazamientos de la organización se utiliza una flota de vehículos ECO formada por los Hyundai SANTA FE híbrido e híbrido enchufable, TUCSON híbrido enchufable y el KONA en su versión 100% eléctrica.
Acuerdo RENFE
Todos los corredores y sus familias cuentan con un 10% de descuento mínimo para viajar a València los días del evento en sus trenes, fomentando el transporte sostenible.
PRODUCTO
Trofeos
Los trofeos para los corredores populares están elaborados con materiales sostenibles.
Gymsacks
Las bolsas de plástico se han sustituido por gymsaks (material textil no tejido) reutilizables.
Ponchos
En el maratón se han retirado las mantas térmicas sin posibilidad de reciclaje y se ha dado la opción de adquirir ponchos térmicos reutilizables.
cadena de suministros
- Eliminación del papel en las comunicaciones con el corredor y los proveedores
- Elaboración de la revista oficial con papel con certificado PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification)
DISTINCIONES
El Maratón Valencia ha trabajado para recibir el distintivo de la Green Sport Flag, el plan de acción del deporte español para el medio ambiente, que aplica un sistema de reconocimiento a los eventos deportivos que quieren distinguirse por ser amables y respetuosos con el medio ambiente y comprometidos con el entorno donde se desarrollan.
FORMACIÓN
- Un centenar de voluntarios informan a los corredores sobre reciclaje y reducción de residuos durante las ferias de la carrera de las dos pruebas.