Una meta por los derechos de los niños
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP celebra su 36ª edición el próximo 20 de noviembre. Esta fecha, por tanto, ya es de por sí importante para la comunidad de corredores en general. Sin embargo, tiene una relevancia añadida que, quizá, muchos desconocen: ese mismo día se cumplen 27 años de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Y la coincidencia cobra especial significado para los participantes en esta prueba, porque su paso por la meta se va a traducir en un apoyo a la Fundación ANAR, la entidad solidaria de 2016 que, justamente, trabaja incansablemente por el bienestar de la infancia.
De hecho, Fundación ANAR ha llegado a atender 18.234 llamadas en la Comunidad Valenciana procedentes de su línea del niño y del adolescente a lo largo de 2015. A ello se suman las 689 recibidas en la línea del adulto y de la familia. La atención de todas ellas se plantea fundamental para la labor de esta organización, ya que esto representa un primer paso en el ofrecimiento de información, la resolución de dudas, el asesoramiento de carácter jurídico y social, así como la orientación psicológica que se precisa para evitar o intervenir casos de riesgo para los menores.
Lo cierto es que la necesidad de estos servicios no ha hecho más que incrementarse durante los últimos años. Así, Fundación ANAR dio respuesta a un 20,7% más de situaciones a nivel nacional el pasado 2015 que en el anterior ejercicio, es decir, que en 2014. Además, cifras a un lado, la entidad solidaria de Maratón Valencia pone de relieve que la violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes protagonizan más de la mitad de sus intervenciones. Este hecho no es solo importante por el incremento numérico, sino porque también ha aumentado la gravedad de los casos atendidos.
Con todo, los maratonianos de Valencia cuentan con una motivación extra para pisar la alfombra azul de 2016 tras los 42.195 metros más emblemáticos de la Ciudad del Running: defender los derechos de la infancia. Todos pueden colaborar con Fundación ANAR mediante la inscripción solidaria, así como gracias a su participación en los eventos paralelos, como BreakFast Run, Mini Maratón Valencia MAPFRE e Impuls-a València. Además, la Fundación Trinidad Alfonso, entidad organizadora de la prueba, dona un euro extra por cada corredor que cruza la meta.
Aquellos interesados en mantener su compromiso una vez superado el Maratón Valencia del próximo 20 de noviembre también pueden contactar con Fundación ANAR en los teléfonos 91 726 27 00 y 687 511 246 o a través de su web www.anar.org.