Modesto Pascual: «Se nota la moda del triatlón y paratriatlón en el aumento de la participación»
Modesto Pascual es uno de los deportistas del Proyecto FER. Este paratriatleta sera uno de los participantes de la edición XIII del Triatlón Popular de Pinedo, que se celebra este domingo con 750 participantes en las distancia sprint. Además de ser Liga de Clubes de la Federación Valenciana de Triatlón, también tiene una modalidad open.
Entre los triatletas que completen los 750 metros de natación, 20 kilómetros del segmento ciclista y 5 kilómetros de carrera a pie. No son distancias complicadas, pero endurecidas cuando compites en la modalidad de paratriatlón. «Se nota la moda del triatlón y paratriatlón. Cada vez hay más gente participando y compitiendo, también ahora en la modalidad de deporte adaptado, ya que será disciplina olímpica en los próximos JJOO«, nos relata Modesto Pascual, que tiene en Pinedo una de sus citas habituales «porque la playa y situación es muy cómoda para todos los triatletas».
La distancia de este triatlón, con su relativa complicación, es asequible con los entrenamientos necesarios. Cuando empiezan a doblarse las distancias, en la modalidad olímpica, el esfuerzo debe multiplicarse por encima del doble. «Es más complicado no solo por las horas a las que te enfrentas para superar las diferentes segmentos, si no también por el cansancio psicológico. En mi caso, un triatlón olímpico, como el que hice el Oliva, me lleva a estar compitiendo cerca de 2h y media».
En el caso de Modesto los entrenamientos semanales acaban sumando, aproximadamente, entre 5 y 10 km de natación, entre 200 y 300 kilómetros de bicicleta y entre 20 y 30 kilómetros a su agenda. Muchos de ellos con la gente del club Avant Triatlón, que ha ayudado a mejorar a muchos triatletas y paratriatletas. En el caso de modesto, con una prótesis en su pierna derecha tras una amputación.
Y aunque el sueño olímpico para Modesto se complica, por competir en el mismo segmento que otros paratriatletas que tienen que superar menos dificultades, seguirá peleando por él mientras sea posible. Y mientras, su próximo reto estará otra vez cerca de cada. En Valencia. Con el Campeonato de España de Media Distancia con el Valencia 113: Serán 1.900 metros nadando, 85 kilómetros sobre la bicicleta y un medio maratón corriendo. «Entonces, solo pienso en acabarlo, que ya es bastante», confiesa Modesto. Antes, será el turno de Pinedo y su cita popular, donde se vive el crecimiento del triatlón.