Mujeres 3.0: Natacha López, una madre trabajadora y corredora
Este domingo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En el atletismo popular celebramos cada carrera el aumento en la incorporación de la mujer a las carreras y entrenamientos. Pero muchas veces, es complicado conjugar esta pasión con las obligaciones profesionales y el espacio familiar. Por ello, buscamos la historia de Natacha López, atleta de Serrano CA, y clara representante de este modelo de Mujeres 3.0: madre, trabajadora y corredora.
Natacha es uno de esos ejemplos que le roba horas al día para cumplir con su trabajo, estar con sus dos hijos y entrenar. Con unos excelentes 1:25:01 en Medio Maratón y 3:03 en Maratón, los días de Natacha son una carrera de fondo con varios sprints diarios: «La verdad es que lo tenemos todo súper programado y planificado. No podría ser de otra manera. Nos levantamos sobre las 6 y 20 de la mañana, mi marido prepara el desayuno, a las 6:35 estoy desayunando y a las siete de la mañana salgo a correr con mi entrenamiento. Después llegó a casa, me ducho, llevó los nenes al colé y me vengo a trabajar hasta las 16:30 horas, que salgo y voy a por los nenes», reconoce Natacha, quien nos confiesa su único enemigo: «En invierno me cuesta mucho salir a esas horas, incluso muchos días lo hago sin luz. Se hace muy duro en ocasiones con el frío y la oscuridad. La gente que me ve salir a entrenar a esas horas alucina un poco».
Mientras toma un café con leche antes de entrar a una nueva jornada laboral, recuerda que es jueves. El día más complicado de la semana. «El día que peor lo llevo. Es el día después de entrenar en las pistas de atletismo con mis compañeros de Serrano CA. Acabo a las 21.30 y a las siete de la mañana, ya estoy corriendo otra vez. Además, ahora llevo unos niños en una actividad extraescolar en Massalfassar y se me hace muy largo el día…».
No es fácil repetir esta fórmula para conjugar sus vidas laboral, personal y deportiva cada día. Pero el retorno compensa: «Trabajando en comercio al público, me toca trabajar de lunes a sábado, aunque lo bueno es que tengo un horario especial y por las tardes puedo estar con mis dos hijos. Pero es cierto que a veces se me hace muy duro, cuesta arriba y necesito respirar. Pero es verdad que si no te dedicas este pequeño tiempo para tí también ¿qué sería también mi vida? Trabajo e hijos solo. Me supone un sacrificio madrugar tanto, pero también es la satisfacción de hacer algo que me gusta y que es solo para mí».
«La clave es ilusión y organización»
Por ello, Natacha invita a todas las mujeres, madres o no, a intentarlo primero… y conseguirlo después. Las claves están claras. «Con organización e ilusión se puede hacer todo lo que te propongas, aunque cuesta. Lo haces con gusto, pero en la preparación del Maratón, se incluye más carga de trabajo en entrenamientos, series,… y después ir a trabajar, cuesta aún más», resume. Todo es cuestión de planificación, más aún si tienes la intención de competir dentro de tu afición: «Ahora soy más organizada y me llevo algo en ’tupper’ para comer más sano en el trabajo. Estuve una temporada que comía ’sandwich’ y era algo fatal… Ahora cuido más la alimentación».
Cuidado como el que en los embarazos de sus hijos, Zlatan y Andrea, con los que compartió afición al running con embarazo. Siempre con cuidado y control médico. » Con el primero corrí hasta la semana 32, con el segundo, como ya tenía la experiencia anterior, apuré un poco más, y corrí hasta la semana 39 de embarazo, pero muy suave. A lo mejor, eran solo cinco kilómetros y a poca intensidad. Lo que una embarazada normalmente anda, yo lo hacía corriendo».
Natacha nos abandona, una vez más, a la carrera. Empieza su jornada laboral. Ya tiene hecho su entrenamiento, pero su competición diaria continúa. Es el reto de las Mujeres 3.0.
[vcr_custom_gallery source=»media: 3858,3857,3856,3855″ limit=»35″ link=»lightbox» width=»180″ height=»120″ title=»never»]