Pablo Villalobos hace escala en Valencia Ciudad del Running rumbo al Maratón de Berlín
El extremeño Pablo Villalobos se encuentra en plena preparación del Maratón de Berlín, y estos días lo hemos visto corriendo Valencia Ciudad del Running… y su Circuit 5K. «Siempre que puedo me escapo unos días por aquí. Aunque en Valencia también apriete el calor, cambiar de aires, aprovechar los días con la familia en la playa y ver a algunos amigos…», confiesa Pablo, quien ha tenido la oportunidad de compartir kilómetros en Valencia con atletas como Marta Esteban y otros corredores populares.
Entre parte de su recorrido, siempre buscando el Jardín del Turia, disfrutar de los metros que el Circuit 5K ya tiene abiertos a los corredores antes de que a finales de agosto esté listo su trazado completamente. «Es un trazado de tierra que complementa otros recorridos que hay por el viejo cauce del río. Un ciudad de a pie que no corra puede pensar que ya tienen sitio los corredores de sobra, pero cualquiera que corra por Valencia sabe que al final siempre encuentras grupos de 20 ó 30 corredores que todo se queda pequeño. El firme me ha gustado, creía que al ser tierra iba a patinar un poco, pero agarra bien y tiene buena tracción. Y tiene muy buena amortiguación«.
En las próximas semanas se incorporarán otras ventajas para el corredor, como su trazado homologado y marcado cada 100 metros o la iluminación, lo que también agradece Pablo. «Sobre todo, creo que será muy positivo el tema de la iluminación. Muchos corredores entrenan cuando pueden, a primera hora de la mañana o última del día y cuando los días son más cortos, la iluminación siempre va a venir bien para ver el trazado, y además no deslumbrará. Y los puntos kilométricos serán buenos para hacer entrenamientos de serie sin tener que estar mirando el reloj cada 100 metros y tengas referencia de tu recorrido«.
Objetivo: lograr la mínima olímpica para Río en Berlín
Pablo Villalobos correrá en Berlín el próximo 27 de septiembre con un claro objetivo. «La idea era hacer un maratón en otoño y estaba a la espera de ver cuál iba a ser la sede del Campeonato de España, porque siempre motiva más con Campeonato incluido que solo luchar por la marca, pero al anunciarse que iba a ser Sevilla… no quería dejar pasar el cartucho de competir en otoño y buscar en Berlín la mínima para Río 2016, que por fechas era el que más me cuadraba para tener cinco meses para después estar en Sevilla. Ahora, deseando llegando correr por Berlín».
¿Y para cuándo una visita a las grandes citas de Valencia como el Maratón o el Medio Maratón para competir? «Me encantaría que fuera pronto, pero el Maratón es una prueba muy especial y como mucho corres un o dos al año. Y cuando hay objetivos deportivos como buscar la mínima olímpica, igual las fechas no te cuadran del todo. Sé que hay gente que va a apostar por Valencia porque solo va a hacer un Maratón pensando en Río 2016. El año pasado corrí parte del recorrido junto a Tamara Sanfabio y se ve que es una ciudad que está apostando muy fuerte. Pronto nos escaparemos a Valencia a correr su Maratón en plan serio».
Como atleta de élite, Pablo Villalobos agradece también iniciativas como la Valencia a Río, con ventajas y premios extra para los corredores que logren en el Maratón Valencia la mínima para su país y viajen a los próximos JJOO de Rio de Janeiro en 2016. «Todas ayuda que llegue al deportista de alto nivel, que no encuentra fácil apoyo en muchas ocasiones, es bienvenida. Ojalá que haya muchos atletas que se lleven ese premio económico, porque primero es que les habrá salido muy bien correr en Valencia y después como ayuda. Es una medida muy positiva y ojalá la viéramos en otros lugares. Para atletas de otros países en los que la mínima de participación en los JJOO no es tan exigente como en España, que nos piden 2:13, mientras que la IAAF es 2:17, será un extra y un aliciente más para ver un gran nivel en Valencia».