València vuelve a teñir sus calles de rosa con la Carrera de la Mujer
10 abril, 2022
València ha celebrado la primera de las citas del calendario nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2022, que ha congregado a más de 4.300 mujeres tiñendo de rosa la ciudad del running. Una “Marea Rosa” que ha supuesto el regreso a la ‘normalidad’ con la celebración de esta carrera de 5,5 kilómetros.
En lo deportivo, la atleta Silvia Patricia Ortiz ha sido la primera corredora en cruzar la línea de meta, parando el crono en un tiempo de 19:12. El pódium lo han completado Ana Borrás(19:53) y María José Casinos (21:01).
Las deportistas ucranianias Daria Krupenikova (31 años, editora de vídeos) y Yelyzaveta Vorobii(26 años, modelo y periodista) han sido también protagonistas de un emotivo acto de homenaje que se ha celebrado antes del pistoletazo de salida, en el que se ha pedido la paz en Ucrania y el fin de la invasión rusa. Estas dos mujeres, que han participado en la carrera de la mano de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), llegaron a València como refugiadas en 2016 y hace tan solo un mes, respectivamente.
Primera cita del circuito nacional
Este 10 de abril, València ha albergado la primera cita del circuito nacional, que este año se compone de un total de ocho carreras y a las que se sumarán más de 100.000 mujeres. Tras un 2020 con carreras “virtuales” y un 2021 con una participación muy reducida y un calendario atípico, por fin en 2022 el circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana retoma la “normalidad’ pre pandemia.
Además, este 2022 el circuito cumple diecisiete años sumando más de un millón de participantes en todas sus pruebas y casi un millón y medio de euros donados a distintas causas benéficas y sociales que van desde la lucha contra el cáncer, contra la violencia machista en todas sus formas, el apoyo a proyectos de investigación, la trata de mujeres o a la incorporación de la mujer al deporte.
València inaugura así este circuito nacional, en el que el ambiente festivo, la unidad y la solidaridad dejan bien patente que en estas carreras las ganadoras son todas las mujeres. Todas las mujeres participantes han lucido el número 016 en sus dorsales, el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista que no deja huella en la factura telefónica.