Valencia Ciudad del Running acogerá por primera vez el movimiento ‘Run for the Oceans’, puesto en marcha por la organización Parley for the Oceans y Adidas con el objetivo de preservar la limpieza y buen estado de los océanos, como punta de lanza hacia un planeta y un modo de habitarlo más sostenible. Y lo hace retando a 2000 corredores y corredoras en la Marina de València a correr 5km el 5 de junio y así luchar contra la contaminación plástica en los océanos.
Un reto solidario y comprometido, que se acompaña de actividades de concienciación por toda la ciudad y que por primera vez tendrá lugar en València con diferentes actividades hasta el 8 de junio, coincidiendo con el día mundial del los oceános y la designación de la ciudad como Capital Mundial del Diseño 2022.
València sigue así la estela de grandes capitales como París y Nueva York y acoge este año toda una serie de iniciativas dentro de este programa global que comparten el objetivo de concienciar a la sociedad en el problema de los residuos plásticos en el mar, valores que comparte desde su visión comprometida con la sostenibilidad y con la mirada en el diseño como una herramienta de transformación. Para ello, y con motivo del reto, ha presentado ZERO, el proyecto de sostenibilidad de València Capital Mundial del Diseño 2022.
ZERO un proyecto que está dirigido desde Los Ángeles por la diseñadora Ana Criado y que pretende generar un espacio donde fomentar, estudiar y propulsar iniciativas relacionadas con la economía y el diseño circular, con el objetivo de alcanzar el objetivo ‘zero waste’ utilizando un sistema de colaboración interdisciplinar.
Además de en la carrera presencial, todas las personas que quieran sumarse a ‘Run for the Oceans’ pueden descargarse la aplicación adidas Running y unirse al desafío. Por cada kilómetro registrado en la aplicación entre el 28 de mayo y el 8 de junio, adidas y Parley limpiarán el peso equivalente a 10 botellas de plástico en playas y zonas costeras.
Inscripciones para ‘Run for the Oceans’ en València
Ya está abierto el plazo de inscripciones de Run for the Oceans València 5K en la web. El coste del dorsal es de 5 euros y la recaudación íntegra se donará a Xaloc, una ONG dedicada a la conservación marina con más de una década de experiencia en la Comunitat Valenciana. La recaudación de la venta de los dorsales para participar en este 5K se destinará a labores de limpieza de residuos plásticos en las playas de València.
Más iniciativas con Valencia Capital Mundial del Diseño 2022
Como parte de esta colaboración, adidas, Parley y València Capital Mundial del Diseño 2022 también han organizado las llamadas ‘School Program’, varias sesiones de concienciación y recogida de plásticos con la participación del alumnado de Bachillerato del colegio Maristas, coordinado por voluntarios de Xaloc. Del 28 de mayo al 8 de junio, los residuos plásticos recogidos se depositarán en unas estructuras en forma de olas que se han instalado en los jardines del Túria, junto al Palau de la Música, para ayudar a concienciar sobre el peligro de los residuos plásticos.
Además, los días 2 y 8 de junio, unos 30 voluntarios acompañarán a 2 submarinistas para colaborar en la limpieza del espigón. El 2 de junio, se unirá a ellos el fotógrafo Rafael Fernández, campeón del mundo de fotografía submarina. El día 4 de junio, por su parte, se hará una recogida general en la playa con gente d
En el punto de información sobre esta iniciativa, ubicado en la plaza del Ayuntamiento, acogerá una exposición de fotografías de Rafael Fernández a través de las cuales se muestra la realidad del estado de nuestros océanos. Los dorsales de la carrera se podrán recoger desde el miércoles 2 de junio y hasta el viernes 4 de junio en El Corte Inglés de Pintor Sorolla en la Planta de deportes. Con la recogida del dorsal, se recibe una camiseta conmemorativa del evento y un vale descuento para productos running de adidas. También se podrá recoger el dorsal el mismo sábado 5 de junio en la explanada de la Pamela junto al Tinglado 2 de La Marina.
Por último, el 8 de junio, al caer la noche el edificio Veles e Vents de la Marina, obra de los arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez, se teñirá de azul como símbolo de su compromiso con la lucha contra la contaminación marina.