x

Valencia, en el olimpo de las medias maratones

29 mayo, 2016

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso se ha consagrado como una de las mejores pruebas del mundo en la distancia de los 21.097,5 metros por los logros obtenidos en los últimos tiempos. De hecho, la carrera valenciana ha sido una de las más rápidas del planeta durante dos años consecutivos gracias a los cronos de Abraham Cheroben, que en 2014 paró el reloj en 58:48 y en 2015 se quedó en 59:10.

infografia etiquetas oro_MMVTA-03

Además, la carrera valenciana fue reconocida con la Etiqueta de Oro de la IAAF a principios de este año, convirtiéndose en la primera española de su distancia en obtener dicha acreditación internacional, la cual reconoce los estándares de calidad tanto a nivel organizativo como de gestión de la competición. Con todo, se trata de un privilegio que solo está al alcance de diez citas globales, de manera que Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso ha pasado a competir en la misma liga que otras grandes capitales:

Lisboa

Pese a sus marcados desniveles, la capital lusa tiene diseñado un recorrido que se adapta a las exigencias de todo runner. De hecho, la etíope Ruti Aga paró el crono en 1:09:16 en 2016, registrando una buena marca para una ciudad que también vive al máximo sus pruebas de fondo. Cabe destacar que Lisboa junto con Valencia, Praga y Roma son las únicas ciudades en el mundo que poseen la Etiqueta de Oro de la IAAF tanto para Maratón como para Medio Maratón.

IMG_0567

 

República Checa

Buena muestra de su gran tradición en la carrera a pie es que acoge cinco pruebas de 21.097,5 metros (Praga, Karlovy Vary, České Budějovice, Olomouc y Ústí nad Labem) con la máxima distinción de la IAAF, siendo el país con más y mejores carreras en la distancia del mundo. Sus resultados son evidentes, porque cada año reúnen a miles y miles de corredores en sus calles. Praga destaca entre todas las ciudades, no solo por ser la capital del país, sino por tener un medio maratón del más alto nivel en lo organizativo y en los resultados. Por ejemplo, la keniana Violah Jepchumba logró allí el pasado 2 de abril el mejor crono del año (1:05:51).

Roma

Siguiendo en Europa, otra Etiqueta de Oro se encuentra en la llamada ‘ciudad eterna’, la cual también destaca por su buen saber hacer, la multitudinaria participación y los excelentes tiempos, como el de Yego Solomon Kirwa (58:44) o Worknesh Degefa Debele (1:07:08). Sin duda, unas marcas dignas para ser coronada como una de las mejores carreras del planeta.

Bogotá

Ya fuera del viejo continente, una de las pruebas de esta distancia galardonada con la Gold Label de la IAAF es en América del Sur. Concretamente, en Bogotá, cuyo medio maratón agrupa cada año a más de 50.000 corredores venidos de 50 países diferentes. De este modo, aunque las condiciones climatológicas no permiten bajar de la hora, esta prueba también se ha consolidado como una de las referencias mundiales.

Yangzhou

El otro medio maratón no europeo a citar en este listado se celebra en China y debe su nombre a un destacado monje originario de esta ciudad que consagró su vida a predicar el budismo: Jianzhen. La carrera de 21.097,5 metros de Yangzhou se puso en marcha en 2006 y, aunque su público sigue siendo asiático en su mayoría, cada vez más corredores extranjeros la incluyen en el calendario. Así, en su última edición superó los 35.000 participantes.

En definitiva, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso se ha integrado en un selecto grupo que ofrece una experiencia inolvidable a los corredores por el buen ambiente de la ciudad, las animaciones repartidas a lo largo del recorrido y las actividades paralelas a la prueba deportiva en sí. El 25º aniversario que la carrera valenciana conmemoró el pasado 2015 fue la confirmación de esta trayectoria de sobresaliente, la cual también es avalada por el número de inscripciones, superando las 12.000 en su última edición. Todo invita a pensar que la carrera de 21.097,5 metros por excelencia en la Ciudad del Running tiene un prometedor futuro por delante.

 

Noticias relacionadas