El voluntariado del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y del Maratón Valencia Trinidad Alfonso ha comenzado a formarse en reanimación cardiopulmonar (RCP) con el objetivo de que, en caso de emergencia durante las pruebas puedan realizar las primeras atenciones a los corredores. Los profesionales de Vithas, patrocinador de Salud de ambos eventos, son un año más los encargados de impartir esta formación que comenzó la pasada semana con una jornada al aire libre y continuarán esta semana y el mes de noviembre con más cursos.
Más de 40 personas asistieron el lunes a la jornada de RCP que se impartió en las pistas de atletismo del Jardí del Túria, la cual fue grabada y se enviará a todos los miembros del voluntariado por si no pueden asistir a las clases presenciales. Además, esta misma semana han comenzado las sesiones teórico-prácticas, de una hora de duración en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.
Las jornadas están impartidas por personal especializado y se realizan en pequeños grupos distribuidos a lo largo de cuatro semanas. En total, Vithas realizará diez sesiones antes del medio maratón y 15 más después de la carrera para poder atender a todos los #VoluntariosVithales, como se conoce a las personas que colaboran desinteresadamente con las carreras.
Victor Marí, responsable del Voluntariado del Medio y el Maratón Valencia, subraya que “es una gran suerte poder contar con tantas personas que no solo quieran ayudar en las carreras, sino que tengan interés por aprender con cursos como estos”. De hecho, las plazas para formar parte del voluntariado ya están agotadas tanto en el 21K como en el 42K. En ese sentido, la responsable de la formación, Paula Castells, supervisora de urgencias de Vithas Valencia 9 de Octubre, considera que “estas formaciones tratan medidas básicas en reanimación cardiopulmonar (RCP) y en primeros auxilios que son claves a la hora de atender una emergencia, ya que pueden llegar a salvar vidas”.
Igualmente, la directora médica de las pruebas, la doctora Virginia López, se muestra agradecida “por el compromiso que muestra Vithas al colaborar con nosotros en la realización de estos cursos no sólo porque aportan un punto más en la cardio protección de nuestras carreras sino también porque es una oportunidad para formar de manera masiva a cientos de personas que a partir de ese día sabrán reconocer un estado crítico a tiempo y llegado el caso, iniciar una resucitación de calidad que aumente la probabilidad de preservar la vida de nuestra población”.