Yoshiko Yamamoto, del país del sol naciente a la ciudad del running
La expansión internacional del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, sigue su curso y en este año, con la visita a las mejores ferias internacionales del mundo, continua creciendo la cifra de corredores extranjeros que participarán en la prueba de los 42.195. Entre los más de 1.600 ya inscritos se encuentra Yoshiko Yamamoto, una de las japonesas que correrán en Valencia el próximo 20 de noviembre.
Yoshiko recorrerá 10.700 kilómetros, casi medio mundo, por correr en Valencia, la Ciudad del Running. Y viene a correr el Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2016 desde Tokyo por la recomendación de los corredores y las buenas opiniones de los runners de todo el mundo que aparecen en la International Marathon Guide, una de las referencias para todo corredor de fondo que se precie a correr las grandes pruebas maratonianas. “Ya he corrido 28 maratones y este año participaré en 3 más, Zurich, Luxemburgo y Reykjavik, antes del Maratón Valencia Trinidad Alfonso”.
Una maratoniana experta
Esta corredora japonesa, de 65 años, ya ha participado en otros grandes maratones como Nueva York, Berlín, Atenas, Praga, Roma o Viena, por lo que es toda una experta en este tipo de carreras de alto nivel. “En 2015 corrí en Barcelona y disfruté mucho en España. Por eso ahora quiero volver para correr en Valencia”. Esta vez correrá sola, pero tendrá los ánimos de todas las personas que salgan a la calle a vitorear a los héroes del Maratón Valencia Trinidad Alfonso el próximo 20 de noviembre.
Esta va a ser la primera visita de Yoshiko Yamamoto a Valencia, pero ya es conocedora de la tradición valenciana y la gastronomía: “He probado la paella y las naranjas y me encantan”. Pese a todo, a la runner nipona todavía le queda un largo trayecto hasta Valencia, incluyendo las 3 pruebas anteriores en las que participará.
Yoshiko corre tres o cuatro veces por semana y además dedica una hora a prepararse en el gimnasio con su entrenador personal a los 65 años. Todo esto lo hace desde hace 50 años, cuando comenzó en el mundo de las carreras. “Para mi es más importante estar bien físicamente que mentalmente porque si te encuentras bien de piernas puedes concentrarte y no sufrir psicológicamente durante la carrera”.
Con más de 28 participaciones en la distancia de Filípides y tras haber corrido por todo el mundo, Yoshiko siente que en su país, Japón, las carreras parece que estén más masificadas, pero también asegura que es porque la anchura de los recorridos es menor que cuando compitió en Barcelona.
Valencia es su gran meta en 2016
En cuanto a las expectativas para el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, “me gustaría que hubiera mucha animación, con música y la gente animándote por tu propio nombre. Que te respalden así, yo que ya lo he sentido alguna vez, te lleva en volandas hasta la meta”.
Yoshiko correrá en Valencia y formará parte de un pelotón cada vez más internacional. Hasta en Japón ya saben que no es lo mismo correr que correr en Valencia.